¿Pensando en la jubilación? La planificación es clave para ahorrar

Aunque la seguridad social se ha diseñado para sufragar parte importante de los ingresos que una persona debe recibir en su jubilación, es posible que no cubra todo.

¿Pensando en la jubilación? La planificación es clave para ahorrar

SANTO DOMINGO, 3 de julio (Panorama) – El peor error que puede cometer un ser humano es dejarse llevar por la corriente, es decir, vivir la vida como se presenta sin preocuparse planificar nada para el futuro. Este estilo de vida puede funcionar bien en la juventud, pero cuando llegan los años dorados, donde ya la fuerza no es la misma, haber guardado algo de dinero o tener un plan de jubilación que garantice comodidad es lo mejor que se puede haber planeado en los años anteriores.

Jeff Opdyke, especialista en finanzas, dedica parte del capítulo de planificación de su libro Finanzas personales: Guía para gestionar mejor su dinero, a hablar de este tema. “Si usted llega a los sesenta y cinco años puede esperar vivir otros quince o veinte, y esta perspectiva se va ampliando en paralelo a los avances en materia de atención sanitaria”, dice. Añade que personas mayores de esa edad son un segmento de la población que presenta gran crecimiento.

La conclusión es que probablemente muchas personas tendrán muchos años de jubilación que financiar. Aunque según el autor la seguridad social se ha diseñado para sufragar parte importante de los ingresos que una persona debe recibir en su jubilación, es posible que no cubra todo, y lo que no cubra debe salir de su bolsillo. Lo que hace a la planificación para la jubilación un tema desconcertante es que muchas veces no se tiene idea de cuánto se vivirá, cómo estará la salud y es duro tomar decisiones sobre qué hacer y dónde hacerlo.

El objetivo final de ahorrar para la jubilación no es acumular una suma de dinero concreta, sino ahorrar tanto como se pueda de forma sistemática y cómoda a lo largo de los años, viviendo con sus medios durante este proceso y viviendo de sus medios también una vez se haya jubilado”, señala Opdyke. Estudios han demostrado que los jubilados más satisfechos son aquellos que han planificado y ahorrado durante más tiempo.

Otros importantes detalles

– La tranquilidad estará en aquellas personas que, aunque no hayan acumulado el máximo de activos, han llegado a la jubilación sabiendo que ahorraron de forma prudente a lo largo de sus vidas y ahora pueden vivir dentro de los límites de lo que tienen.

– Los que tienen temor de no tener suficiente son aquellos que satisficieron su deseo apremiante de gasto a lo largo del tiempo y ahorraron durante menos tiempo.

– Haciendo un cálculo aproximado, usted necesitará entre el 70 y más del 100% de los ingresos que tiene en su vida laboral actual para vivir en la jubilación al mismo nivel que en el presente.

– Si la fecha de su jubilación está próxima, usted ya tiene bastante precisa la idea del nivel de ingresos que necesita para vivir. En este sentido, le será más fácil estimar cual será el costo anual de su jubilación.

– Tenga en cuenta que habrá recortes en sus gastos mensuales, ya que muchas de las actividades que realizaba no las seguirá, es el caso del costo del transporte al trabajo, trajes, camisas y corbatas de vestuario formal, entre otros.