Candidatos presidenciales en campaña de cara a elecciones de octubre en Haití

Un total de 24 personas se disputarán la presidencia, entre ellos los tres candidatos que pasaron a una segunda vuelta que fue aplazada a principios de año.

Candidatos presidenciales en campaña de cara a elecciones de octubre en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, 29 de agosto (Panorama) — La candidata presidencial Maryse Narcisse recorrió hoy varios sectores de la capital de Haití, país embarcado ya en una campaña electoral con miras a las elecciones generales del próximo mes de octubre.

Narcisse, candidata del partido Fanmi Lavalas, estuvo acompañada por el ex presidente de la República y líder de esa organización, Jean Bertrand Aristide, que gobernó por última vez hasta febrero del 2004, cuando un alzamiento armado lo obligó a exiliarse en Sudáfrica.

Poco más de seis millones de electores están habilitados para votar en las próximas elecciones generales del 9 de octubre en Haití, para las que se distribuirán 1.537 centros de votación, informó esta semana el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Léopold Berlanger.

En total, 24 personas se disputarán la presidencia, entre ellos los tres candidatos que pasaron a una segunda vuelta que fue aplazada a principios de año. Otros 27 candidatos que se presentaron en los comicios del 2015 declinaron su participación en el proceso.

Jovenel Moïse, candidato del Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK), fue el primero de todos que se lanzó al rueda el viernes de la semana pasada en la localidad de Léogâne, 32 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe.

Su principal contendor, Jude Célestin, postulado por la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (LAPEH), lo hará este miércoles 31 en Arcahaie, 20 kilómetros al noroeste de la capital haitiana.

Además de Narcisse, Moïse y Célestin, compite por l presidencia Moïse Jean-Charles, del partido Pitit Desalines.

El CEP dejó oficialmente abierta el martes de la semana pasada la campaña electoral con miras a unas elecciones con las que el país intenta recuperar la institucionalidad quebrantada por la ausencia de un presidente democráticamente electo. La campaña que concluirá a la medianoche del día 7 de octubre.

Haití trata de salir de una grave crisis post-electoral, luego de un año plagado de incidentes que no permitieron concluir las elecciones programadas a lo largo del 2015.

El país inició en junio un nuevo proceso electoral, luego de que el Consejo Electoral Provisional anunció que las elecciones presidenciales se repetirán el próximo 9 de octubre, en una primera vuelta, y el 8 enero del 2017, en caso de un balotaje.

El CEP acogió las recomendaciones de una Comisión Independiente de Verificación Electoral que propuso que los comicios en el nivel presidencial realizados el año pasado, “se vuelvan a hacer de cero”.

El pasado 19 de julio, el presidente interino Jocelerme Privert convocó oficialmente a la población a participar en las elecciones para elegir al presidente de la República y a un tercio del Senado, nueve meses después de que el proceso fue suspendido por los crecientes brotes de violencia y reclamos de la oposición.

Las autoridades confían en el buen éxito del proceso electoral, pero esta semana, Uder Antoine, director ejecutivo del CEP, expresó sus preocupaciones con respecto a la fecha límite para la publicación de resultados, pese al anuncio de que 4 millones de dólares serán destinados al fortalecimiento del Centro de Tabulación de Votos (CTV).

Según los resultados de las elecciones del año pasado que fueron anuladas, Moïse obtuvo el primer lugar con el 32,81%, seguido por Célestin, que logró la segunda posición con 25,27%, y por Jean-Charles, que quedó tercero con el 14,27%.

Otro candidato, Edmonde Supllice Beauzile, del Partido Fusión de Socialdemócratas, lanzará su campaña presidencial este martes en la localidad de Mirebalais, 57 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe.

Leave a Reply

Your email address will not be published.