Haití recibe sin sorpresas admisión de Naciones Unidas sobre introducción del cólera

Un tribunal de apelaciones de Nueva York confirmó el fallo de un juez federal que el año pasado desestimó una demanda para que la ONU compense a las víctimas.

Haití recibe sin sorpresas admisión de Naciones Unidas sobre introducción del cólera

PUERTO PRÍNCIPE, 19 de agosto (Panorama) — El gobierno de Haití recibió sin sorpresas la admisión de responsabilidad de las Naciones Unidas sobre la aparición del cólera en su país, que hoy vio alejar la posibilidad de que las víctimas de la epidemia sean compensadas por la ONU, debido a un fallo judicial que favoreció al organismo.

“Ellos sólo confirman lo que ya sabíamos”, dijo la ministra haitiana de Salud, Daphnée Benoît Delsoin, al periódico Le Nouvelliste, que publica este viernes las declaraciones de la funcionaria.

La ONU reconoció que la epidemia de cólera en Haití, que ha matado a cerca de 9.000 personas entre unos 800.000 infectados, no se habría producido sin “sus acciones cometidas” en este país.

En un informe difundido la víspera en Puerto Príncipe, el relator especial de la ONU sobe la Extrema Pobreza y Derechos Humanos, Philip Alston, afirma que la posición de Naciones Unidas con respecto al cólera en Haití es “moralmente inconsciente, legalmente indefendible, políticamente contraproducente y completamente innecesario”.

Benoît dijo a Le Nouvelliste que el gobierno no ha recibido oficialmente ningún reconocimiento por parte de la ONU, y señaló que los actores involucrados en la lucha contra el cólera en Haití trabajan en un plan de mediano plazo con nuevas estrategias como la vacunación, el tratamiento del agua y la promoción del saneamiento urbano y rural.

El portavoz adjunto del secretario general de las Naciones Unidas, Farhan Haq, dijo la víspera en una rueda de prensa en Nueva York que la ONU trabaja en la elaboración de una nueva serie de medidas para responder al inicio del brote de cólera en Haití, y que la nueva respuesta será presentada públicamente en los próximos dos meses, una vez acordada con las autoridades haitianas.

Le Novelliste citó el jueves un reportaje del The New York Times en el que Haq asegura en un correo electrónico que “en los últimos años, la ONU se ha convencido de que se debe hacer más en términos de su propia participación en el desarrollo de la epidemia y el sufrimiento de las personas afectadas”.

En Puerto Príncipe, Jean William Pape, representante de los centros Gheskio, una fundación que trabaja en Haití en el área de la salud, el reconocimiento de la ONU es “una buena noticia”, y que aunque puede que no fue un acto deliberado, el organismo debe ayudar al país para erradicar la enfermedad.

“Sabemos lo que hay que hacer, pero no tenemos los recursos financieros para hacerlo”, dijo Pape a la Nouvelliste.

Varios estudios realizados en el país coinciden en señalar que el cólera “muy probablemente” fue introducida al país por soldados nepaleses de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Según los informes, las tropas de Nepal, establecidas en la localidad de Mirebalais, 57 kilómetros al noroeste de la capital, esparcieron el mal al contaminar con materia fecal los ríos Boukan Kanni y Jenba, en esa localidad. La ONU enfrenta actualmente dos demandas en cortes de Nueva York.

El informe de Alston de 19 páginas y entregao de principios de mes, señala que“la negativa de la ONU a reconocer su responsabilidad y reparar a las víctimas demuestra un doble estándar de la organización mundial”, y advierte que el programa de las Naciones Unidas para la erradicación del cólera “ha fallado”.

También explica que las solicitudes de reparación en base a 10.000 muertos y 800.000 personas infectadas por el cólera podrían alcanzar los 40 mil millones de dólares.

Pero este viernes se supo que un tribunal de apelaciones de Nueva York confirmó el fallo de un juez federal que el año pasado desestimó una demanda para que la ONU compense a miles de víctimas por llevar el cólera a Haití, alegando la inmunidad del organismo.

“La batalla continuará en el Tribunal de Apelación en Manhattan. Si perdemos a este nivel, vamos a ir a la Corte Suprema. Luego Europa. Tenemos que estar preparados para cualquier cosa y bien documentado”, dijo la víspera Mario Joseph, un activista de los derechos humanos ligado a la defensa de las víctimas del cólera en Haití.

Joseph dijo que ahora espera que la ONU formalice su “responsabilidad” y criticó a las autoridades de Haití que “nunca adoptaron una posición firme sobre el caso”. Según el dirigente, más de 9.500 personas murieron y más de 850.000 resultaron infectadas, en “cifras que están subestimadas de manera significativa”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.