Chile se suma a países sudamericanos que se retiran de la Misión de la ONU en Haití

La Minustah ejecuta un repliegue paulatino del país, pese a lo cual el secretario general de la ONU propuso mantener a los cascos azules hasta el 15 de abril del 2017 con la actual fuerza.

Chile se suma a países sudamericanos que se retiran de la Misión de la ONU en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, 20 de septiembre (Panorama) — Chile, con alrededor de 400 efectivos, se sumó a otros países sudamericanos que se retiran de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), integrado actualmente por casi cinco mil militares y policías de una veintena de países, destacó hoy la prensa local.

La Minustah lleva a cabo actualmente un repliegue paulatino de Haití, pese a lo cual el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso este mes al Consejo de Seguridad mantener a los cascos azules hasta el 15 de abril del 2017 con la actual fuerza compuesta por 2.370 militares y 2.601 policías, para ayudar al país a organizar las próximas elecciones en un clima de paz y seguridad.

Haití está enfrascado en una grave crisis post-electoral, luego de un año plagado de incidentes que no permitieron concluir las elecciones programadas a lo largo del 2015.

El país se prepara para participar en unas elecciones generales convocadas para el 9 de octubre en la que poco más de seis millones de haitianos deben elegir a un gobernante que suceda al actual presidente interino, instalado a principios de año.

El ministro chileno de Defensa, José Antonio Gómez, dijo el pasado sábado que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decidió retirar a las tropas de su país a partir de abril del próximo año, decisión que ya “fue comunicada oficialmente a las Naciones Unidas”.

En mayo del año pasado, Brasil, a cargo del mando militar de la misión con más de un millar de efectivos, anunció que sus tropas abandonarían definitivamente Haití antes de que finalice 2016, mientras que Argentina comenzó en abril de este año el repliegue de la mayor parte de sus 550 cascos azules desplegados en territorio haitiano.

Uruguay también anunció en junio pasado que los militares uruguayos adscritos a la Minustah deberán regresar a más tardar el 15 de abril del 2017, fecha prevista por la ONU para el fin del mandato de su misión en Haití.

Según el secretario general, pese a que continúa mejorando y de que se ha demostrado su determinación de garantizar la protección del pueblo haitiano, la Policía Nacional de Haití no es todavía independiente en sus operaciones y debe seguir contando con apoyo internacional, incluido el de la Minustah para cumplir su mandato constitucional.

Ban agregó que es de esperar que se cumpla el calendario electoral en curso, lo que llevará al despliegue de una misión de evaluación estratégica en Haití después del 7 de febrero de 2017, fecha prevista para la juramentación de un nuevo Presidente de la República.

Leave a Reply

Your email address will not be published.