Casi 1,4 millones de personas necesitan asistencia alimentaria tras el paso de “Matthew” en Haití

La Minustah informó que las lluvias torrenciales de los últimos días han empeorado las condiciones para la distribución de ayuda en áreas que ya habían sido afectadas por el meteoro.

Casi 1,4 millones de personas necesitan asistencia alimentaria tras el paso de “Matthew” en Haití

NACIONES UNIDAS, 24 de octubre (Panorama) — Alrededor de 1,4 millones de haitianos necesitan asistencia alimentaria tras el paso del Huracán “Matthew”, que causó una devastación generalizada de los suministros y cultivos en grandes áreas de Haití, informaron hoy las autoridades locales y las Naciones Unidas.

Una evaluación de emergencia realizada por la Coordinadora Nacional de Seguridad Alimentaria (CNSA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la FAO, indicó que más de la mitad de la esa población –unas 800.000 personas– necesitan asistencia alimentaria urgente.

“Matthew” atravesó el pasado martes 4 de octubre el occidente del país con vientos de hasta 230 km/h y convertido en un destructor huracán 4 en la escala Saffir-Simpson de 5 categorías, que dejó 546 muertos, 128 desaparecidos, 439 heridos y 175.509 damnificados según la Dirección de Protección Civil (DPC).

La mayor cantidad de víctimas se registró en el departamento de Grand’Anse, con 261 fallecidos, seguido por el Sur (186), Oestet (51), Nippes (36), Oeste (51) Sudeste (6), Artibonito (5) y Noroeste (1). Los departamentos del Centro, Norte y Noreste no registraron víctimas.

El fenómeno dejó además 2,1 millones de personas afectadas, un millón 410 mil de ellas necesitadas de ayuda urgente.

Un nuevo informe presentado por los organismos de la ONU confirma la necesidad acuciante de proveer asistencia alimentaria inmediata y de ayudar a la reconstrucción de los medios de vida de las personas.

Según el documento, la comunidad humanitaria en Haití precisa de manera urgente 56 millones de dólares para asegurar la asistencia alimentaria de la población afectada por Matthew en los próximos tres meses.

Por otro lado, la Misión de la ONU en Haití (MINUSTAH) informó que las lluvias torrenciales de los últimos días han empeorado las condiciones para la distribución de ayuda en áreas que ya habían sido afectadas por el meteoro.

No obstante las dificultades, entre el 8 y el 20 de octubre el PMA pudo distribuir 1.150 toneladas de alimentos entre 173.000 personas, al igual que tabletas de purificación del agua.

Leave a Reply

Your email address will not be published.