El poderoso huracán “Matthew” deja una estela de destrucción a su paso por el occidente de Haití

Sin informes todavía oficiales, medios locales reportaron la muerte de entre dos y seis personas en todo el país.

El poderoso huracán “Matthew” deja una estela de destrucción a su paso por el occidente de Haití

PUERTO PRÍNCIPE, 04 de octubre (Panorama) — El huracán “Matthew” dejó hoy una estela de destrucción a su paso por Haití, donde miles de personas tuvieron que ser evacuadas sobre todo en el extremo suroccidental haitiano, que quedó incomunicado de la capital tras la caída de un puente en esa región del país.

El ministro del Interior, François Anick Joseph, informó que once ciudades costeras quedaron parcialmente inundadas a raíz de la marea, que sí cubrió totalmente las secciones rurales de Dame Marie, Les Irois, les Anglais y Anse d’Ainault, en el sur haitiano.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, a las 00:00 GMT, el centro de “Matthew” había tocado Cuba cerca de la localidad de Juaco, en el extremo oriental de la isla, cerca de la latitud 20,1 Norte, longitud 74,3 Oeste, moviéndose a 15 km/h con vientos máximos sostenidos de 220 km/h.

Joseph dijo que más de 10.000 personas fueron evacuadas a 311 refugios temporales, mientras que otras optaron por trasladarse voluntariamente a casas de amigos y familiares. El Ministerio de Educación también anunció que las escuelas permanecerán cerradas hasta el próximo lunes 10.

Sin informes oficiales, medios locales reportaron la muerte de entre dos y seis personas en todo el país.

“Matthew” tocó con fuerza el lunes Haití y este martes se desplazó por territorio haitiano con vientos máximos sostenidos de hasta 230 km/h, convertido en un destructor huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Los poderosos vientos y las inundaciones provocadas por el fenómeno, el peor en al menos una década, derribaron el puente La Digue y bloqueó la Carretera Nacional No. 2 cerca de la ciudad de Petit-Goâve, 68 kilómetros al sur de la capital, dejándolas incomunicadas.

En Ginebra, el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para la prevención de desastres (UNISDR), Denis McClean, afirmó hoy que la ONU está “muy preocupada” por el impacto que el huracán pueda tener en Haití, cando aún este país no se ha recuperado del sismo del 2010.

Mientras tanto, el Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP) suspendió sus actividades de manera temporal a sólo cuatro días de las elecciones convocadas en este país.

El periódico Le Novelliste dijo este martes que un integrante del CEP que le pidió no revelar su nombre, confió al diario que en una reunión de urgencia el lunes, el organismo “abordó la fecha del 23 de octubre para el aplazamiento de las elecciones”, aunque afirmó que aún no se había tomado ninguna decisión en ese sentido.

El ministro haitiano del Interior, François Anick Joseph, se mostró hoy confiando en que las elecciones se llevarán a cabo como estaba planeado, pero señaló que las autoridades darán a conocer recién el jueves “si hay otras disposiciones que deben tomarse” en cuenta.

Poco más de seis millones de personas están habilitados para votar este domingo 9 de octubre en un crucial proceso que debe resultar en la elección del sucesor del actual presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, elegido por el Parlamento haitiano a principios de este año para evitar un vacío institucional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.