Huracán “Matthew” deja cuatro muertos y casi 22 mil desplazados en República Dominicana

El COE dijo este martes que las lluvias provocadas por el fenómeno continuarán durante los próximos dos días.

Huracán “Matthew” deja cuatro muertos y casi 22 mil desplazados en República Dominicana

SANTO DOMINGO, 04 de octubre (Panorama) — Cuatro personas murieron y miles tuvieron que ser evacuadas en República Dominicana debido al poderoso huracán “Matthew” por el occidente del vecino Haití, uno de los países más afectados por el fenómeno a su paso por el mar Caribe.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció este martes que la alerta roja se mantiene desde la provincia Barahona hasta la frontera con Haití, y desde la Bahía de Manzanillo, en el extremo oriental dominicano, hasta la provincia Puerto Plata, en el noroccidente del país.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, a las 00:00 GMT, el centro de “Matthew” había tocado Cuba cerca de la localidad de Juaco, en el extremo oriental de la isla, cerca de la latitud 20,1 Norte, longitud 74,3 Oeste, moviéndose a 15 km/h con vientos máximos sostenidos de 220 km/h.

El COE dijo este martes que las lluvias provocadas por “Matthew” continuarán durante los próximos dos días.

Además, el director del organismo, general Juan Méndez García, dijo que cuatro personas, tres de ellas niños, murieron por deslizamientos de tierra en Santo Domingo, la capital del país. Dos de las víctimas fueron identificadas como Wilianny y Fabianny Robles, hermanas de 7 y 9 años de edad, cuya vivienda quedó destruida por un derrumbe mientras dormían.

Los otros dos fallecidos son un niño de 5 años identificado como José Félix, que quedó atrapado bajo los escombros, y Elías Sena Mancebo, de 55 años, también aplastado por una pared.

Las autoridades dijeron que el número de desplazados llegó a 21.951, 794 de los cuales tuvieron que ser ubicados en albergues oficiales. Además, 447 viviendas resultaron afectadas y al menos 43 personas tuvieron que ser rescatadas de situaciones de emergencia.

Veintidós de las 32 provincias del país se mantienen en alerta roja (máxima), mientras que once están en alerta verde (mínima).

Mientras tanto, Los Comedores Económicos del Estado han distribuido más de 25 mil raciones crudas y cocidas de alimentos para asistir a las personas residentes en aéreas vulnerables.

Nicolás Calderón, administrador general del organismo, ofreció la información al hacer entrega de 2.500 raciones crudas al director del COE y al jefe de la Defensa Civil, general Rafael de Luna, para el personal de socorro que está trabajando en las labores de rescate.

Más temprano, el procurador general, Jean A. Rodríguez, instruyó la ejecución del plan de evacuación preventivo en la Penitenciaria de La Victoria, para salvaguardar la vida de los privados de libertad.

Según un comunicado, unos dos mil hombres de los que guardan prisión en dicho recinto fueron movilizados desde áreas vulnerables a zonas más seguras dentro del mismo penal para evitar mayores contratiempos que pudieran ocasionar las fuertes lluvias que se registran a nivel nacional, como consecuencia del paso del huracán “Matthew” cerca del territorio dominicano.

A lo largo de la historia, República Dominicana han sido castigada por el paso de huracanes que dejaron miles de víctimas y millones de dólares en pérdidas.

Entre los más recientes se encuentran el huracán “Goerges”, que a su paso por territorio dominicano en 1998 dejó unos 300 muertos, 100.000 damnificados y daños por 2.193,4 millones de dólares.

De acuerdo con la escala Saffir-Simpson, que clasifica a los huracanes según la intensidad del viento, uno de estos fenómenos puede alcanzar cinco categorías,desde los 119-153 kilómetros por hora (kph), la primera, hasta los 249 kph, en la quinta y más poderosa.

Un huracán es un sistema de baja presión cuyos vientos circulan en sentido contrario a las manecillas del reloj provocando intensas lluvias y tormentas eléctricas, y que es llamado así cuando sus vientos superan los 118 km/h.

Los eventos que anteceden a un ciclón (como también se le llama) son la tormenta tropical, que puede registrar vientos de entre 63 km/h y 117 km/h, y antes que ella la depresión tropical, que se denomina así cuando alcanza vientos de hasta 62 km/h.

Leave a Reply

Your email address will not be published.