ONU pide US$120 millones para Haití, donde van 372 muertos por “Matthew” según cifras oficiales

El presidente de la vecina República Dominicana, Danilo Medina, que visitó la víspera Haití para expresar “toda la solidaridad de su país", dispuso hoy “una ayuda contundente” para el pueblo haitiano.

ONU pide US$120 millones para Haití, donde van 372 muertos por “Matthew” según cifras oficiales

PUERTO PRÍNCIPE, 10 de octubre (Panorama) — Naciones Unidas solicitó hoy a la comunidad de donantes internacionales que reúna casi 120 millones de dólares para responder a la emergencia humanitaria generada por el huracán Matthew en Haití, donde 372 personas murieron según cifras oficiales.

Los fondos están destinados a atender las necesidades de 750.000 personas afectadas por el fenómeno durante los próximos tres meses, dijo la ONU en un comunicado.

Haití observó hoy el segundo de tres días de duelo nacional por las víctimas del ciclón (800 de acuerdo con otras fuentes), y los miles de damnificados causados por “Matthew” a su país por este país el martes de la semana pasada.

La ONU desembolsó del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) cinco millones de dólares para abordar los requerimientos vitales inmediatos de los damnificados por el meteoro.

Además, antes de que llegara el huracán, el CERF había autorizado otros 8 millones de dólares para UNICEF, con la intención de aumentar la respuesta ante el deterioro de la epidemia de cólera en el país.

El Secretario General de la ONU alertó hoy en declaraciones a la prensa en Nueva York que la tormenta incrementaría el riesgo de propagación de enfermedades trasmitidas por el agua, incluido el cólera.

“Como sabrán, estoy desarrollando un nuevo enfoque para este desafío, que abarca el apoyo a las víctimas del cólera y los esfuerzos para construir sistemas de agua, saneamiento y salud en Haití. Este último desastre hace más vital aumentar ese apoyo de forma significativa e inmediata”, dijo Ban Ki-moon.

“Matthew” atravesó el occidente de Haití con vientos máximos de hasta 230 km/h y convertido en un huracán 4 en la escala Saffir-Simpson de 5 categorías, afectando sobre todo las regiones sur y suroccidental del país, actualmente incomunicadas del resto del país.

Según las autoridades, más de 15.600 personas tuvieron que ser evacuadas y alrededor de 1.900 viviendas resultaron inundadas, cientos de estas totalmente destruidas.

Se estima que hay cientos de personas muertas, no obstante, la ONU indicó que la magnitud de la catástrofe y las bajas se harán más evidentes con el paso de los días, a medida que se dé a conocer la situación de las áreas afectadas que habían quedado aisladas.

Este lunes, el Departamento de Protección Civil (DPC) informó que el registró de víctimas aumentó a 372 fallecidos, cuatro desaparecidos, 246 heridos y 175.509 personas alojadas en alguno de los 224 refugios temporales habilitados por las autoridades.

Según la DPC, el departamento con el mayor número de víctimas en Grand’Anse con 198 muertos, seguido por el del Sur (78 muertos), Oeste (51), Nippes (34), Sureste (6), Artibonite (4) y Noroeste (1). Los departamentos del Centro, Norte y Noreste no registraron fallecidos.

Entre tanto, el Ministerio de Educación confirmó la reanudación de las actividades escolares este lunes en todo el país, y señaló que para las zonas afectadas por el huracán el gobierno está preparando el lanzamiento de proyectos de rehabilitación de la infraestructura para facilitar la reanudación de las clases en el menor tiempo posible. Calcular los

Alrededor de 300 escuelas fueron dañadas (parcial o totalmente) por el huracán según los primeros datos proporcionados por las misiones de campo en los departamentos más afectados. Cien mil niños debieron deja las clases según Unicef.

Las fuertes ráfagas de “Mattew” y las intensas precipitaciones quebraron la comunicación del sur con el resto del país y arrasó localidades como Jérémie, en el extremo suroccidental de Haití, y causó severos daños a otras comunidades como Saint Louis du Sud, Les Cayes, Aquin y Cavaillon, donde se produjo el mayor número de víctimas mortales.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en colaboración con el Gobierno de Haití, estimó la semana pasada que el paso del huracán afectó a un millón y medio de personas y dejó a 350.000 más pendientes de recibir ayuda de emergencia.

Otras 15.600 personas tuvieron que ser evacuadas.

El presidente de la vecina República Dominicana, Danilo Medina, que visitó la víspera Haití para expresar “toda la solidaridad de su país” ante los graves daños causados por el huracán, dispuso hoy “una ayuda contundente” para el pueblo haitiano.

Medina se reunió este lunes con un grupo de ministros y de directores generales del gobierno, tras lo cual el ministro administrativo de la Presidencia, José Peralta, anunció que la ayuda llegará este martes en la noche y el miércoles en la mañana a Haití por vía terrestre y marítima.

Peralta anunció el envío de alimentos, colchones, mosquiteros, planchas de zinc, medicamentos. Por mar, desde Pedernales, alimentos cocidos, y dijo que en la zona impactada viven más de 1 millón 500 mil personas, “a zona más verde que tiene ese país. Toda la zona boscosa ha sido destruida”.

Según un comunicado de la presidencia dominicana, las casas fueron impactadas entre un 80 y un 90 por ciento. La insalubridad es notoria y la hambruna comienza a sentirse. También señaló que hay una gran cantidad de carreteras sin acceso. Con puentes afectados y hay lugares donde las autoridades haitianas no han podido ingresar (la parte afectada por carretera está a más de 350 kilómetros de Puerto Príncipe).

“Y Haití necesita de la ayuda y de la mano solidaria de todo el mundo. De la comunidad internacional. Y como ha sido la costumbre de nuestro país, necesita de nuestra mano en estos momentos”, dijo Peralta.

El funcionario agregó que el Ministerio dominicano de Obras Públicas y Desarrollo Fronterizo han enviado una cantidad importante de camiones, y anunció que trabajarán en el restablecimiento de la vialidad y de la energía eléctrica.

República Dominicana y Haití comparten la isla La Hispaniola, en el centro del Caribe, y una historia común llena de fricciones agravadas casi siempre por la presencia de cientos de miles de inmigrantes indocumentados haitianos en territorio dominicano, y por recientes diferencias de tipo comercial.

Tras el devastador terremoto del  12 de enero del 2010 en Haití, que dejó 222.570 muertos y daños materiales por 7.900 millones de dólares, República Dominicana se movilizó masivamente para prestar ayuda a su vecino lo que mejoró un poco las relaciones entre ambos países.

El gobierno de Estados Unidos, Venezuela y la Unión Europea también han enviado ayuda al país, que este año conmemoró el sexto aniversario del poderoso terremoto que dejó cerca de 300.000 muertos, un millón y medio de damnificados y 7.900 millones de dólares en pérdidas.

Los daños causados por el ciclón obligó al Consejo Electoral Provisional (CEP) a aplazar las elecciones presidenciales convocadas para el próximo domingo, aunque señaló que a más tardar este miércoles 12, y tras realizar consultas con los actores involucrados en el proceso, anunciaría una nueva fecha para los comicios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.