República Dominicana declara alerta epidemiológica en la línea fronteriza con Haití por temor al cólera

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, visitó este miércoles la Dirección Provincial de Salud de Dajabón, donde se reunió con la gobernadora provincial, Ramona Rodríguez, y el director local, Persio Jiménez.

República Dominicana declara alerta epidemiológica en la línea fronteriza con Haití por temor al cólera

SANTO DOMINGO, 19 de octubre (Panorama) — República Dominicana declaró hoy una alerta epidemiológica en localidades fronterizas con Haití, en prevención a la posible transmisión de enfermedades tras el paso del huracán “Matthew” por ese país, afectado por un nuevo brote de cólera.

La ministra dominicana de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, visitó este miércoles la Dirección Provincial de Salud (DPS) de la ciudad de Dajabón, 304 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, donde se reunió con la gobernadora provincial, Ramona Rodríguez, y el director provincial, Persio Jiménez.

“Matthew” atravesó el pasado martes 4 de octubre el occidente de Haití con vientos de hasta 230 km/h y convertido en un destructor huracán 4 en la escala Saffir-Simpson de 5 categorías, que dejó 546 muertos, de 75 a 128 desaparecidos, 439 heridos y 175.509 damnificados según el último balance de la Dirección de Protección Civil (DPC).

Según las autoridades haitianas, 29 personas murieron hasta la semana debido a nuevos brotes de cólera en las zonas afectadas por el fenómeno. La Organización Mundial de Salud (OMS) dijo que unos 800 casos de la enfermedad fueron registrados en una semana en tras el paso “Matthew”.

El Ministerio de Salud informó hoy que busca prevenir enfermedades diarréicas agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas (IRA) y leptospirosis, además de dengue, chikungunya y zika.

“La ministra garantizará los medios para el traslado de muestras que sean tomadas a pacientes con síntomas a diagnosticar”, señaló el organismo.

El Ministerio de Salud dijo la víspera que durante la Semana Epidemiológica No. 40 del año se reportaron 10.997 episodios de la enfermedad diarreica aguda (EDA) con un acumulado de 48.791 episodios de entre las SE 37 y SE 40, manteniéndose dentro de lo esperado.

En la SE 40 se notificó un caso sospechoso de cólera que corresponde a un hombre de 75 años, residente en Santo Domingo Oeste, para un acumulado de nueve casos durante las últimas cuatro semanas (SE 37-39). Tres de estos casos corresponden a un brote de enfermedad diarreica que desde la SE-33 afecta a moradores del barrio Domingo Savio.

 A nivel nacional han sido notificados 1.073 casos sospechosos de cólera con una letalidad de 1,7% (dieciocho muertes) hasta la SE-40. Las provincias con mayor incidencia acumulada por 100.000 habitantes son Dajabón, Pedernales, Elías Piña, Independencia en la frontera con Haití, además de Santiago y Santo Domingo.

A mediados de este año seis departamentos de Haití se encontraban en alerta roja debido al impacto de la epidemia de cólera en el país, que sólo entre el 1 y el 20 de agosto reportó 1.719 nuevos casos, incluyendo 1.370 hospitalizaciones.

A finales de agosto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó su pesar por la implicación del organismo en la epidemia de cólera en Haití, una situación que según el alto representante ha empañado el nombre del organismo.

La organización reconoció en julio que la epidemia de cólera en Haití no se habría producido en este país sin las acciones cometidas por ese organismo.

El relator especial de la ONU sobe la Extrema Pobreza y Derechos Humanos, Philip Alston, dijo en un informe que la posición de Naciones Unidas con respecto al cólera en Haití es “moralmente inconsciente, legalmente indefendible, políticamente contraproducente y completamente innecesario”.

Varios estudios realizados en el país coinciden en señalar que el cólera fue introducida al país por soldados nepaleses de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Según los informes, las tropas de Nepal, establecidas en la localidad de Mirebalais, 57 kilómetros al noroeste de la capital, esparcieron el mal al contaminar con materia fecal los ríos Boukan Kanni y Jenba, en esa localidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.