República Dominicana inicia envío de miles de toneladas en ayuda a damnificados en Haití

El ministro dominicano de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó que más de 500 camiones componen el convoy de ayuda al vecino país.

República Dominicana inicia envío de miles de toneladas en ayuda a damnificados en Haití

JIMANÍ, 12 de octubre (Panorama) — El gobierno dominicano inició hoy la entrega de miles de toneladas en ayuda a Haití, afectado la semana pasada por el paso de un poderoso huracán que ha dejó casi medio millar de muertos y 750 mil damnificados según cifras oficiales.

“Estoy aquí para recibir los esfuerzos del pueblo dominicano”, dijo en nombre del gobierno haitiano el jefe de gabinete del presidente interino Jocelerme Privert, Jean Max Bellerive, quien destacó la “contundente y solidaria ayuda”.

Bellerive agregó que Privert reconoce el “gesto inédito por lo espontáneo” de la rápida visita y respuesta del presidente dominicano Danilo Medina a favor de esencialmente 4 comunidades muy afectadas del sur de Haití.

“Ya hemos hablado con las autoridades y coordinado cómo se organizará la ayuda”, dijo el funcionario haitiano, quien explicó que República Dominicana dará dos tipos de ayuda, una humanitaria con alimentos y medicinas, y otro con el restablecimiento de vías y la energía eléctrica.

“Es una ayuda que nos toca el corazón. Fue una ayuda espontánea”, agregó Bellerive, quien recibió la ayuda de manera simbólica en la localidad fronteriza de Jimaní, 280 kilómetros al oeste de Santo Domingo, junto a una comitiva del gobierno de Haití.

El ministro dominicano de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó que más de 500 camiones componen el convoy de ayuda al vecino país, fuera del envío de equipos de trabajo coordinados con las autoridades haitianas, como “ingenieros dominicanos que irán al sur profundo de Haití para evaluar daños”.

“Hoy estamos dando cumplimiento a las instrucciones dadas por el presidente Danilo Medina”, dijo Castillo.

El funcionario también anunció el traslado de 148 vehículos a un campamento de transición ubicado en la entrada de Puerto Príncipe, para salir de allí el próximo sábado a las regiones afectadas.

El operativo está integrado por varias instituciones del Estado dominicano como el Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos, el Ministerio de Agricultura y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

La Presidencia dijo que la labor que realizarán Obras Públicas y la CDEEE se extenderá entre 45 y 60 días para la reconstrucción vial y eléctrica del vecino país. La seguridad fronteriza fue reforzada con 800 miembros del Ejército de la República Dominicana.

Leave a Reply

Your email address will not be published.