Candidatos presidenciales rechazan resultados electorales en Haití y anuncian acciones jurídicas

También anunciaron acciones jurídicas contra la decisión del organismo electoral y reclamaron una revisión de las actas y de los votos computados.

Candidatos presidenciales rechazan resultados electorales en Haití y anuncian acciones jurídicas

PUERTO PRÍNCIPE, 29 de noviembre (Panorama) — Tres de los principales candidatos a la presidencia de Haití rechazaron este martes los resultados preliminares que le dieron la victoria al joven empresario Jovenel Moïse, quien pasó por alto las objeciones planteadas por sus competidores e hizo un llamado a la unidad para lograr el desarrollo de su país.

Jude Célestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (LAPEH); Maryse Narcisse, de Fanmi Lavalas, y Moïse Jean Charles, de Pitit Dessalines, también anunciaron acciones jurídicas contra la decisión del organismo electoral, y reclamaron una revisión de las actas y de los votos computados.

Moïse, candidato del Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK), fue elegido presidente de Haití en primera vuelta según el escrutinio de las elecciones realizadas el pasado domingo 20 de este mes, y dado a conocer la noche del lunes por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

El líder del PHTK logró 595.430 votos para ubicarse a la cabeza con un 55,67%, muy por encima de su principal competidor, Célestin, que logró 208.837 votos para un 19,52%. Jean-Charles quedó en tercer lugar tras haber alcanzado 118.142 votos (11,04%), seguido por Narcisse, con 96.121 votos (8,99%).

“Fanmi Lavalas no reconoce la declaración del Consejo Electoral Provisional”, dijo Narcisse, mientras que Jean-Charles advirtió que su organización “conducirá una batalla jurídico-política” contra los resultados anunciados por el organismo.

Entre tanto, Célestin afirmó que las autoridades electorales deben comparar todas las boletas con las listas de electores que cada centro de votación envió al Centro de Tabulación de Votos (CTV) en el que se realiza la verificación del proceso electoral.

“Rechazamos los resultados. Vamos a actuar por medios legales para expresar nuestro desacuerdo”, dijo el candidato de LAPEH, que como el resto de sus oponentes pueden presentar sus objeciones al Buró Contencioso Electoral Departamental y al Buró Contencioso Electoral Nacional, en última instancia.

El resultado final de la primera ronda, en la que se estima votó apenas el 21% de los electores, será publicado por el CEP el próximo 29 de diciembre.

Un total de 16.752.300 boletas fueron distribuidas en 11.993 mesas electorales y 1.534 centros de votación habilitados en todo el país para votar por presidente y por 16 senadores. El CEP informó la noche del lunes que 1.069.646 votos fueron declarados válidos, mientras que Cherilus Robinson, director general del CTV, confirmó que el 22% de las actas fueron sometidas a revisión.

Además, el organismo electoral anunció que tres de sus nueve integrantes no ratiicaron los resultados.

Cientos de personas se movilizaron el lunes por la capital de Haití, algunas de manera violenta, a la espera del anuncio oficial, y casi a puertas de una nueva crisis post-electoral debido a denuncias de fraude en el proceso.

Lavalas y el PHTK declararon la semana pasada ganadores a sus respectivos candidatos, cuando la ley electoral atribuye esa función de manera exclusiva al CEP, entidad encargada de organizar los comicios.

Cascos azules de la ONU y unidades especiales de la policía haitiana redoblaron la vigilancia en algunos sectores de Puerto Príncipe, incluyendo la sede del CEP, que a primeras horas de la noche sufrió un apagón de algunos minutos según reportes locales.

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, ofreció temprano una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, en la que llamó otra vez a la calma a la población e instó a los candidatos a recurrir a los procesos legales en caso de que los resultados no los satisfagan.

“El pueblo haitiano han hecho su elección y me ha elegido en la primera ronda. Ahora, con un espíritu de unidad, los invito queridos compatriotas a seguir el camino del desarrollo para Haití a la altura de sus ambiciones legítimas”, dijo Moïse en una rueda de prensa horas después de conocerse la decisión del CEP.

“Hermanos y hermanas, es juntos que vamos a cambiar a Haití”, agregó el líder del PHTK.

Moïse es un próspero empresario del sector bananero oriundo del noreste de Haití, aunque de niño se mudó junto a su familia a Puerto Príncipe, donde estudió Ciencias Políticas y después se trasladó al noroeste para desarrollar proyectos rurales.

Delfín del ex presidente Michel Martelly, el joven dirigente político prometió durante su campaña hacer de la agricultura la base para la recuperación económica, además de promover la educación, el acceso a la salud y la reforma energética.

Moïse, que fue acusado de lavado de dinero a través de sus empresas y de aliarse en el sur del país al ex jefe de policía Guy Philippe, acusado de narcotráfico por Estados Unidos, también dijo que fortelecería el Estado de derecho, la creación de puestos de trabajo duraderos, la protección del medio ambiente, y el desarrollo de Haití a través del ecoturismo.

Haití se enfrentó en el 2015 a una grave crisis que no permitió concluir las elecciones programadas ese año.

El proceso se inició el 9 de agosto con una primera vuelta legislativa y continuó el 25 de octubre con presidenciales (que ganó Moïse con el 32,8%), legislativas en segunda ronda y municipales, pero la oposición denunció fraude y se lanzó a las calles para protestar los resultados.

La situación dejó un vacío institucional que el Parlamento haitiano tuvo que cubrir con la elección de un mandatario provisonal.

Los haitianos iniciaron en junio de este año un nuevo proceso electoral luego de que el CEP anunció que las elecciones se repetirían el pasado 9 de octubre, en primera vuelta, y continuarían el 8 enero del 2017, en caso de un balotaje.

El CEP adoptó esa decisión tras acoger las recomendaciones de una Comisión Independiente de Verificación Electoral que propuso que los comicios en el nivel presidencial realizados el año pasado “se vuelvan a hacer de cero”, pero estos tuvieron que ser suspendidos por el paso del huracán “Matthew” y convocadas nuevamente para el pasado domingo 20.

Leave a Reply

Your email address will not be published.