El presidente Jocelerme Privert llama a la población a votar para devolverle la estabilidad a Haití

El director general de la Policía, Michel-Ange Gédéon, dijo que 12.900 efectivos supervisarán la seguridad, 9.400 agentes locales y el resto policías de la Minustah.

El presidente Jocelerme Privert llama a la población a votar para devolverle la estabilidad a Haití

PUERTO PRÍNCIPE, 16 de noviembre (Panorama) — El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, en declaraciones difundidas hoy por la prensa local, llamó a la población a participar masivamente en los comicios de este domingo, cuyo objetivo es “estabilizar” al país y “encontrar una solución a todos sus males”.

“Pueblo haitiano, las próximas elecciones serán cruciales para el futuro democrático del país”, dijo el presidente en un discurso a la nación dirigido la víspera a través de medios oficiales.

Haití está convocado a elecciones este domingo 20 mientras trata de recuperarse de los devastadores efectos del huracán “Matthew”, cuyo paso por el país el pasado mes dejó 546 muertos, 128 desaparecidos, 175 mil damnificados y 2.000 millones de dólares en pérdidas.

El director general de la Policía, Michel-Ange Gédéon, dijo el lunes que 12.900 efectivos supervisarán el domingo la seguridad de las elecciones, 9.400 de ellos agentes locales y el resto policías extranjeros que integran la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).}

Entre tanto, la secretaria general del Consejo Electoral Provisional (CEP), Marie Frantz Joachim, dijo a principios de semana que el material sensible ya se encuentra en los diez departamentos en que está dividido el país mientras los consejeros electorales se desplazarán a las diferentes regiones desde este martes.

“La situación de miseria en el país, los daños causados por Matthew en el sur, muchas ciudades de la costa sur destruidas, daños enormes a la agricultura, la pesca, medio ambiente. Cientos de miles de nuestros compatriotas están en apuros”, dijo Privert, que cifró sus esperanzas en un gobierno democráticamente constituido.

El mandatario agregó que la capacidad de Haití de limitar los daños por desastres naturales depende de su capacidad para reparar esos daños que no puede llevar a cabo un gobierno provisional como el suyo, elegido por el Parlamento a principios de año para evitar un vacío de poder surgido del aplazamiento continuo de las elecciones.

El país inició en junio un nuevo proceso electoral, luego de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció que las elecciones presidenciales se repetirán el 9 de octubre, en una primera vuelta, y el 8 enero del 2017, en caso de un balotaje.

El CEP acogió las recomendaciones de una Comisión Independiente de Verificación Electoral que propuso que los comicios en el nivel presidencial realizados el año pasado, “se vuelvan a hacer de cero”, pero los comicios fueron suspendidos por el paso del huracán “Matthew” y convocadas nuevamente para este domingo.

“Las elecciones de 20 de noviembre nos permitirán elegir autoridades legítimas que tendrán tiempo para obtener los recursos a nivel nacional e internacional para hacer frente a los desafíos de nuestro país”, dijo Privert en su discurso dirigido a la nación.

El mandatario también mencionó la situación de 17.000 haitianos que se encuentran en la frontera entre México y Estados Unidos que “abandonaron Haití debido a la situación deplorable” que afecta a este país.

Según Privert, la nación debe lograr estabilidad para que esos haitianos pueden regresar a sus hogares y vivir en dignidad, y para que el país pueda atraer inversión extranjera, crear puestos de trabajo y mejorar las condiciones de vida de su gente.

“Los invito este domingo, desde las sesis de la mañana, ir a hacer lo correcto y elegir como presidente, senadores, diputados, a personas de su confianza, que estén interesados en nuestro futuro y que tengan la capacidad de desarrollar al país”, dijo el gobernante.

“Las elecciones de este 20 de noviembre son una oportunidad que no debe perderse”, agregó Privert, quien acompañado por su primer ministro, Enex Jean-Charles, presidió este martes una sesión sobre la marcha de las actividades para permitir el buen desarrollo del proceso electoral.

“Estamos casi listos”, dijo Jean-Charles, citado hoy por el periódico Le Nouvelliste.

El presidente interino ratificó a principios de este mes la fecha de las próximas elecciones generales, puestas en duda por los daños ocasionados recientemente por el paso del huracán “Matthew” por el occidente del país.

El gobierno haitiano se había fijado ell pasado domingo 13 como fecha límite para la reparación de centros educaticvos y de la infraestructura vial en el sur de Haití, como una manera de garantizar el desarrollo normal de las elecciones del día 20.

A las elecciones presidenciales se presentan Maryse Narccise, del partido Fanmi Lavalas, Jude Célestin, de LAPEH, Jovenel Moïse, del PHTK, y Moïse Jean-Charles, de la plataforma política Pitit Dessalines.

Los resultados de una encuesta de la firma Brides difundidos la semana pasada dan la preferencia a Jovenel Moïse con el 54%, seguido por Célestin (23,3%), Jean Charles Moïse (12,0%), Narcisse (7,0%), Jean Henry Céant (Renme Ayiti, 0,7%) y Beauzile Edmone Supplice (Fusion, 0,6%).

Pero un sondeo de la firma Sigma Star Consulting Group & Associates realizada en septiembre puso a Narcisse a la cabeza con el 49,95%, seguida por Célestin con el 19,80%, y por Jovenel Moïse con el 15,13%.

Leave a Reply

Your email address will not be published.