Gobierno de Haití lanza campaña masiva para vacunar a 820 mil personas contra el cólera

Las autoridades buscan suministrar una dosis oral de Euvichol a cerca de 820.000 personas, sobre todo en las zonas recientemente afectadas por el huracán "Matthew"

Gobierno de Haití lanza campaña masiva para vacunar a 820 mil personas contra el cólera

PUERTO PRÍNCIPE, 8 de noviembre (Panorama) — Haití lanzó hoy una campaña de vacunación masiva contra el cólera, destinada a contrarrestar la expansión de la epidemia en este país, tras el paso del huracán “Matthew” a principios del mes pasado.

La campaña, que busca suministrar una dosis oral a cerca de 820.000 personas, fue lanzada en la localidad de Les Cayes, 200 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, y la tercera ciudad del país, según informó este martes en su cuenta de Twitter, la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).

El país trata de recuperarse de los devastadores efectos del huracán “Matthew” cuyo paso por el occidente haitiano el pasado 4 de octubre dejó 546 muertos, 175.509 damnificados y unos 2.000 millones de dólares en pérdidas según cifras oficiales.

Otras once personas murieron y doce se encuentran desaparecidas tras las intensas lluvias registradas el pasado fin de semana en Cabo Haitiano, 248 kilómetros al noroeste de la capital, donde mil casas resultaron dañadas de acuerdo con la Minustah.

Un millón de dosis de la vacuna contra el cólera Euvichol donadas a Haití por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que llegaron al país a fines de octubre procedentes de Miami, Estados Unidos, serán administradas primero en cerca de 16 localidades de los departamentos del Sur y Grand-Anse, devastadas por el paso de “Matthew” según informó el gobierno haitiano.

Las autoridades dijeron que 350 voluntarios de la Cruz Roja haitiana fueron entrenados para participar en la campaña.

De acuerdo con el Ministerio haitiano de Salud Pública, 29 personas murieron de cólera en el Sur y Grande Anse tras el paso del fenómeno.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo la semana pasada que de los 3.748 casos sospechosos de cólera reportados en todo el país, 2.199 fueron registrados en los cuatro departamentos del sur de Haití en el mes de octubre.

Según datos oficiales, desde su aparición en Haití, la epidemia de cólera ha causado la muerte de 9.392 personas, de un total de 790.469 afectados, 463.561 tuvieron que ser hospitalizados.

A fines de octubre, la ONU dijo que estaba tratando de recaudar 200 millones de dólares para ayudar a las familias de las víctimas de la epidemia de cólera en Haití, cuya aparición en el país es atribuida a cascos azules.

La organización reconoció en julio que la epidemia de cólera en Haití no se habría producido en este país sin las acciones cometidas por ese organismo.

Un mes después, el secretario general, Ban Ki-moon, expresó su pesar por la implicación del organismo en la epidemia de cólera en Haití, una situación que según el alto representante ha empañado el nombre de las Naciones Unidas.

La campaña de vacunación concluirá el próximo lunes 14 de este mes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.