Presidencia de Haití desmiente supuestos planes de Jocelerme Privert para mantenerse en el poder

El portavoz de la Presidencia, Eddy Jackson Alexis, negó rumores sobre una supuesta reunión con el fin de “ultimar una estrategia” ideada por el presidente interino.

Presidencia de Haití desmiente supuestos planes de Jocelerme Privert para mantenerse en el poder

PUERTO PRÍNCIPE, 1 de noviembre (Panorama) — El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, “no tiene intenciones de mantenerse” en el cargo una vez concluido el mandato para el cual fue designado a principios de este año, dijo un portavoz del gobernante citado hoy por la prensa local.

El portavoz de la Presidencia, Eddy Jackson Alexis, negó los rumores que circularon este martes en Puerto Príncipe, sobre una supuesta reunión organizada por Privert en su residencia con el fin de “ultimar una estrategia” que le permita seguir ostentando el poder más allá de febrero de 2017, cuando otro presidente debe asumir el mando.

El actual gobernante asumió por 120 días la presidencia interina de Haití el 14 de febrero de este año, una semana después de que el entonces presidente Michel Martelly dejó el cargo sin delegar el poder a un sucesor elegido democráticamente.

La llegada de Privert a la presidencia fue fruto de un acuerdo suscrito por Martelly y por los líderes del Parlamento que además estableció la realización de comicios para el 24 de abril y la instalación de un presidente electo el 24 de mayo, pero ninguno de los plazos se cumplió.

Pero cumplido el plazo el Parlamento no pudo decidir la suerte del presidente interino, quien decidió mantener el poder hasta la realización de elecciones, tras un año plagado de incidentes que no permitieron concluir las elecciones programadas a lo largo del 2015.

El país inició en junio un nuevo proceso electoral, luego de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció que las elecciones presidenciales se repetirán el 9 de octubre, en una primera vuelta, y el 8 enero del 2017, en caso de un balotaje.

El CEP acogió las recomendaciones de una Comisión Independiente de Verificación Electoral que propuso que los comicios en el nivel presidencial realizados el año pasado, “se vuelvan a hacer de cero”, pero los comicios fueron suspendidos por el paso del huracán “Matthew” y convocadas nuevamente para el próximo 20 de noviembre.

Haití trata de recuperarse de los devastadores efectos del ciclón que dejó oficialmente 546 muertos, 175 mil damnificados y 1.900 millones de dólares en pérdidas, mientras el país se prepara para acudir a las urnas el próximo 20 de noviembre.

El director del registro electoral, Philippe Augustin, dijo la semana pasada que el 86% de los centros de votación en Grand’Anse y el 71% en el Sur, dos de los departamentos más afectados, fueron destruidos por “Matthew”, mientras que de los 998 edificios públicos destinados a ser usados el día de los comicios como centros de votación, 300 resultaron dañados o destruidos totalmente.

El CEP emplazó la semana pasada al gobierno a habilitar los centros de votación para realizar las elecciones presidenciales y legislativas en la nueva fecha establecida luego del paso del huracán “Matthew”.

En una carta dirigida a Privert la semana pasada, el presidente del CEP, Léopold Berlanger, otorgó al gobierno diez días para dejar en funcionamiento 280 centros de votación y permitir el acceso a otros 161, además de liberar cuarenta escuelas utilizadas como centro de votación, pero ocupadas temporalmente por las víctimas del huracán.

Leave a Reply

Your email address will not be published.