Ban pide disculpas a Haití por respuesta insuficiente de la ONU ante cólera y su propagación en el país

Lamentó la pérdida de vidas y dijo que esta situación ha proyectado una sombra en la relación entre las Naciones Unidas y el pueblo haitiano.

Ban pide disculpas a Haití por respuesta insuficiente de la ONU ante cólera y su propagación en el país

NUEVA YORK, 1 de diciembre (Panorama) — El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy disculpas al pueblo haitiano por la respuesta insuficiente ofrecida por el organismo mundial ante el brote del cólera y su propagación en el país, informó el organismo en un comunicado.

En una reunión de la Asamblea General, en la que se presentó su informe “El nuevo plan de cólera en Haití”, Ban lamentó profundamente la pérdida de vidas y el sufrimiento causado por la epidemia y sostuvo que esta situación ha proyectado una sombra en la relación entre las Naciones Unidas y el pueblo haitiano.

Según datos oficiales, desde su aparición en Haití, la epidemia de cólera ha causado la muerte de 9.392 personas, de un total de 790.469 afectados, 463.561 tuvieron que ser hospitalizados.

A fines de octubre, la ONU dijo que estaba tratando de recaudar 200 millones de dólares para ayudar a las familias de las víctimas de la epidemia de cólera en Haití, cuya aparición en el país es atribuida a cascos azules.

“Esto ha constituido una mancha para la reputación de las misiones de paz y de la Organización en todo el mundo, y por el bien del pueblo haitiano y de Naciones Unidas, tenemos la responsabilidad moral de actuar y la responsabilidad colectiva de cumplir”, afirmó el titular de la ONU.

El funcionario añadió que gracias a los esfuerzos concertados en la esfera internacional y haitiana, la incidencia general del cólera se ha reducido en casi un 90% desde su apogeo en 2011, pero señaló que los fondos para mantener estos esfuerzos han sido difíciles de obtener.

Ban explicó que el enfoque afrontar el cólera en Haití comprende dos tareas y que la asistencia que se solicita asciende a cerca de 400 millones de dólares a lo largo de dos años.

La primera procurará poner coto a la enfermedad y lograr su eliminación y la segunda prevé ofrecer ayuda material y apoyo a los haitianos directamente afectados.

Tomando en cuenta la escala global de las necesidades humanitarias y de desarrollo, Ban afirmó que lo que se solicita para eliminar el cólera en el país caribeño es muy limitado.

“Esta misión es realista y alcanzable. El cólera es una enfermedad prevenible y tratable, que se puede eliminar. Lo que lo ha impedido hasta ahora son los recursos y el financiamiento necesarios”.

El Secretario General dijo que contaba con todos los Estados miembros para cumplir con éxito el propósito de poner fin a la epidemia de cólera en Haití.

Entre tanto, el vicesecretario general de Naciones Unidas, Jan Eliasson, ofreció hoy una conferencia de prensa en la que explicó el nuevo enfoque de la organización para combatir la epidemia.

La estrategia comprende dos fases y precisa de reunir 400 millones de dólares durante los próximos dos años para su implementación.

Eliasson explicó que la primera fase consiste en la intervención rápida en las zonas afectadas para abordar a corto y largo plazo los problemas de los sistemas de agua, saneamiento y salud, además de mejorar el acceso de los enfermos al tratamiento.

La segunda tarea, continuó el vicesecretario general, comprende medidas de ayuda material y apoyo a las personas más afectadas directamente por el cólera, cuyo establecimiento se basará en las consultas con las comunidades.

“Hemos llegado a la conclusión de que el enfoque más realista es actuar mediante los proyectos comunitarios. Consultaremos con las comunidades afectadas y discutiremos cuáles serían los mejores elementos en los paquetes para las comunidades, que podrían incluir microfinanciamiento, subvenciones para educación y demás para los familiares, pero esto lo veremos como resultado de las consultas”, apuntó Eliasson.

Agregó que la ONU cuenta con el compromiso de los Estados miembros para completar este plan y afirmó que la Organización ya cuenta con varias promesas de financiamiento, además de que espera nuevos anuncios de los países tras la presentación de la nueva estrategia a la Asamblea General.

Haití lanzó a principios de noviembre una campaña de vacunación masiva contra el cólera destinada a contrarrestar la expansión de la epidemia en este país tras el paso del huracán “Matthew”.

Al menos 729.000 personas han recibiódo hasta esta semana una dosis oral de la campaña que fue lanzada en la localidad de Les Cayes, 200 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, y la tercera ciudad del país.

La organización reconoció en julio que la epidemia de cólera en Haití no se habría producido en este país sin las acciones cometidas por ese organismo.

Según los informes, las tropas de Nepal, establecidas en la localidad de Mirebalais, 57 kilómetros al noroeste de la capital, esparcieron el mal al contaminar con materia fecal los ríos Boukan Kanni y Jenba, en esa localidad.

Un mes después, el secretario general, Ban Ki-moon, expresó su pesar por la implicación del organismo en la epidemia de cólera en Haití, una situación que según el alto representante ha empañado el nombre de las Naciones Unidas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.