PHTK y aliados obtienen importantes victorias en nivel legislativo de pasadas elecciones en Haití

Un total de 24 candidatos a diputados fueron elegidos también en una segunda ronda complementaria.

PHTK y aliados obtienen importantes victorias en nivel legislativo de pasadas elecciones en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, 5 de diciembre (Panorama) — El Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK), del presidente electo Jovenel Moïse, y organizaciones aliadas obtuvieron importantes victorias en el nivel legislativo de las pasadas elecciones en Haití, según los resultados preliminares difundidos hoy por las autoridades.

Aunque en la mayoría de los casos los resultados se dirimirán en una segunda vuelta, El PHTK salió adelante en cinco de diez departamentos en que está dividido el país, mientras que las organizaciones políticas KONA, AAA y Bouclier, que respaldan al partido de Moïse, lograron la victoria en otras tres demarcaciones.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció la víspera los resultados preliminares de la primera vuelta de un tercio del Senado, de legislativas complementarias (segunda ronda para el Senado) y municipales, realizadas el pasado 20 de noviembre junto con la primera vuelta presidencial.

En el departamento del Noreste, el candidato del PHTK, Wanique Pierre, fue elegido en primera vuelta con el 58,74% de los votos, mientras que en el Sudeste, Joseph Lambert, del KONA, logró 53,78%.

En los ocho departamentos restantes deberá realizarse una segunda ronda el domingo 29 de enero, ya que ningún candidato obtuvo la mayoría ni una diferencia del 25% con respecto a su principal competidor.

Además, otros tres candidatos a senadores de la elección regular pendiente solo para una segunda vuelta fueron elegidos el 20 de noviembre, entre ellos Willot Joseph (PHTK), en el departamento del Centro; Guy Philippe (Consortium) y Sorel Jacinthe (Inite Patriyotik) en el Grand-Anse, y Nawoon Marcellus (Bouclier) y Dieudonne Etienne Luma (PHTK) en el departamento del Norte.

Un total de 24 candidatos a diputados fueron elegidos también de una segunda ronda, doce del PHTK y aliados, y el resto de partidos como Lavalas, OPL y Pitit Dessalines,

Haití se enfrentó en el 2015 a una grave crisis que no permitió concluir las elecciones programadas ese año.

El proceso se inició el 9 de agosto con una primera vuelta legislativa y continuó el 25 de octubre con presidenciales (que ganó Moïse con el 32,8%), legislativas en segunda ronda y municipales, pero la oposición denunció fraude y se lanzó a las calles para protestar los resultados.

La situación dejó un vacío institucional que el Parlamento haitiano tuvo que cubrir con la elección de un mandatario provisonal.

Los haitianos lanzaron en junio de este año un nuevo proceso electoral luego de que el CEP anunció que las elecciones se repetirían el pasado 9 de octubre, en primera vuelta, y continuarían el 8 enero del 2017, en caso de un balotaje.

El CEP adoptó esa decisión tras acoger las recomendaciones de una Comisión Independiente de Verificación Electoral que propuso que los comicios en el nivel presidencial realizados en el 2015 “se vuelvan a hacer de cero”, pero estos tuvieron que ser suspendidos por el paso del huracán “Matthew” y convocadas nuevamente para el pasado domingo 20 de noviembre.

Tres organizaciones políticas que impugnaron oficialmente el viernes los resultados preliminares anunciados por el tribunal electoral.

Moïse, líder del Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK), logró 595.430 votos para ubicarse a la cabeza con un 55,67%, muy por encima de su principal competidor, Jude Célestin, que logró 208.837 sufragios (19,52%). En tercer lugar quedó Moïse Jean-Charles con 118.142 votos (11,04%) seguida por Maryse Narcisse con 96.121 votos (8,99%).

La Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (LAPEH), de Célestin, el partido Fanmi Lavalas, de Narcisse, y Pitit Dessalines, de Jean Charles, elevaron sus recursos al cumplirse este viernes la fecha para la presentación de las objeciones a los pasados comicios.

Los partidos no reconocen la declaración del Consejo Electoral Provisional (CEP) y exigen que el organismo compare todas las boletas con las listas de electores que cada centro de votación envió al Centro de Tabulación de Votos en el que se realiza la verificación del proceso electoral.

El CEP advirtió la semana pasada que ningún candidato de las pasadas elecciones ha sido declarado oficialmente ganador de los comicios, por lo que instó a los partidos políticos que se abstengan de proclamar personas electas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.