Puerto Rico detiene a 61 indocumentados de Cuba, Haití y República Dominicana esta semana

Un escampavías de la Guardia Costera repatrió a 52 migrantes dominicanos a su país de origen.

Puerto Rico detiene a 61 indocumentados de Cuba, Haití y República Dominicana esta semana

AGUADILLA, 9 de diciembre (Panorama) — Agentes dela Patrulla Fronteriza del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Guardia Costera de Estados Unidos detuvieron a 61 inmigrantes indocumentados de Cuba, Haití y República Dominicana durante varios incidentes durante esta semana a través del Pasaje de Mona, informó hoy el organismo.

Este viernes, 4 hombres arrestados por contrabando de inmigrantes y 5 por intentar volver a ingresar, hicieron una comparecencia inicial ante la Magistrado Federal, Camille Vélez-Rivé.

Felix Abreu-Echevarría, Alex Manuel De La Cruz-Pimentel, Manuel Jiménez, Lougrant Aníbal Rodríguez-De León y Samuel Emilio Reyes, ciudadanos de la República Dominicana, se enfrentan a cargos por violar el Titulo 8, Sección 1326 del Código de los Estados Unidos, por intentar volver a entrar después de una deportación anterior.

Los ciudadanos de la República Dominicana, Cledin Pérez-Feliz, Luis Moises Troncoso, Yunior Alexander Vega-Eusebio y Erick Edgardo Vega-Reyna, se enfrentan a cargos por violar el titulo 8, Sección 1324 del Código de los Estados Unidos, por intentar introducir y proteger a migrantes extranjeros.

“Nuestra faena colectiva es arrestar y encausar a los contrabandistas que colocan innecesariamente a los migrantes en peligro, dejándolos en la isla de Mona”, dijo Ramiro Cerrillo, jefe de Patrulla del Sector de Patrullas Fronterizas de Ramey. “Sin embargo, es nuestro deber reiterar nuestro mensaje de advertencia”.

El 2 de diciembre, los Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DNER), en la Isla de Mona, informaron la llegada de 12 inmigrantes indocumentados (6 varones adultos, 4 hembras adultas y 2 varones adolecentes).

El 3 de diciembre, la escampavía Hernández de la USCG interceptó una yola de 20 pies a aproximadamente 4 millas al oeste de la isla de Mona, encontrando un total de 16 adultos (dos hombres dominicanos, 11 hombres cubanos adultos, 3 mujeres cubanas). Durante el mismo día, cuatro hombres de nacionalidad cubana llegaron a la isla Mona.

Cerca de la medianoche del 4 de diciembre, un avión de patrullaje marítimo de CBP detectó una yola rumbo al este, cerca de la isla Mona, manteniendo la vigilancia para ayudar al escampavías del USCG a interceptar; Encontrando a bordo a 30 inmigrantes (29 de República Dominicana y 1 de Haití).

Una escampavía de la Guardia Costera repatrió a 52 migrantes a la República Dominicana.

La Guardia Costera transfirió la custodia de los 9 acusados en el Puerto de Mayagüez a agentes de patrulla fronteriza para el procesamiento de inmigración y procesamiento.

El fiscal especial Nicholas Smith encabezará el encausamiento.

En caso de ser condenados, los acusados Cledin Pérez-Feliz, Luis Moisés Troncoso, Yunior Alexander Vega-Eusebio, Erick Edgardo Vega-Reyna y Felix Abreu-Echevarría sufrirán una multa y prisión de hasta 10 años, o ambas penas a discreción del tribunal.

Si son condenados, los acusados Alex Manuel De La Cruz-Pimentel, Manuel Jiménez, Lougrant Aníbal Rodríguez-De León y Samuel Emilio Reyes, se enfrentan a una multa y prisión de hasta 2 años, o ambas penas a discreción del tribunal.

Todos los acusados se presumen inocentes hasta que sean declarados culpables por un tribunal.

Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. es una agencia fronteriza unificada del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en ingles) que tiene a su cargo la administración, control y protección de las fronteras de nuestra nación, en y entre los puertos de entrada oficiales. CBP tiene a su cargo mantener a los terroristas y las armas terroristas fuera del país, a la vez de hacer cumplir cientos de leyes estadounidenses.

Leave a Reply

Your email address will not be published.