Dieciocho jefes de Estado participarán en V Cumbre de CELAC la próxima semana en Bávaro

También confirmaron su asistencia el nuevo secretario general de la ONU, António Guterres, y el director de la FAO, José Graziano da Silva.

Dieciocho jefes de Estado participarán en V Cumbre de CELAC la próxima semana en Bávaro

SANTO DOMINGO, 18 de enero (Panorama) — El canciller dominicano Miguel Vargas confirmó hoy la participación de 18 jefes de Estado en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar del 24 al 25 de este mes en Bávaro, Punta Cana.

Según Vargas, también confirmaron su asistencia cuatro vicepresidentes de países miembros y treinta cancilleres, el nuevo secretario general de la ONU, António Guterres, y el director de la FAO, José Graziano da Silva.

“Los gobernantes debatirán las declaraciones especiales que adoptará la V Cumbre de la CELAC. Serán enfocadas en seguridad alimentaria, migración y desarrollo y el problema de las drogas”, dijo el Canciller sobre los visitantes a los que el presidente dominicano Danilo Medina les dará la bienvenida la noche del martes 24.

Según la Cancillería, otros temas en agenda son el desarme nuclear, género, avance de las mujeres y financiamiento para el Desarrollo. De igual manera la devolución del territorio de Guantánamo a Cuba y la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba.

Asimismo, el conflicto de Las Malvinas, idiomas indígenas, sistemas de salud sostenibles, agenda 20-30 y otros.

Vargas señaló otros organismos internacionales que tendrán representantes en el evento. Entre ellos, el Banco Mundial, la Cepal, la Segib y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe. Además, el Banco de Desarrollo para América Latina.

La primera actividad formal en el marco de esta V Cumbre de la CELAC se celebrará el martes 24. Ese día se desarrollará la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores.

A las 7:00 de la noche del mismo día será la apertura formal en el Gran Teatro del hotel Barceló Bávaro Palace. Iniciará con un discurso del presidente Danilo Medina. Luego se ofrecerá una cena-espectáculo a los invitados.

El día 25 se realizará la Plenaria de la V Cumbre y al mediodía se ofrecerá un almuerzo. En ese contexto, el director de la FAO, José Graziano da Silva, compartirá informaciones.

Abordará los avances del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre (Plan San CELAC). El mismo es implementado en los países miembros de la Celac.

Al final de la Cumbre, los Jefes de Estado adoptarán la Declaración Política de Punta Cana. También el Plan de Acción que regirá en 2017 a la Comunidad y se aprobarán también 19 Declaraciones Especiales.

La V Cumbre de la CELAC culminará con el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la República Dominicana a El Salvador.

Leave a Reply

Your email address will not be published.