El gobierno dominicano anuncia investigación de adjudicación de obra a brasileña Odebrecht

El representante comercial de Odebrecht en el país, Ángel Rondón, fue acusado por el gerente local Marcelo Hofke, de recibir el dinero que se pagó como sobornos.

El gobierno dominicano anuncia investigación de adjudicación de obra a brasileña Odebrecht

SANTO DOMINGO, 10 de enero (Panorama) — El presidente Danilo Medina designó hoy una comisión encargada de investigar el proceso de licitación de la central termoeléctrica Punta Catalina, adjudicación que obtuvo la empresa brasileña Odebrecht, actualmente en el centro de un escándalo por la comisión de sobornos en varios países de la región.

Entre tanto, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, informó que el representante comercial de Odebrecht en República Dominicana, Ángel Rondón, fue citado para comparecer este miércoles, luego de que el gerente local del conglomerado, Marcelo Hofke, lo identificara como la persona que recibió 92 millones de dólares que la empresa reveló haber pagado como sobornos para ganar obtener contratos de obras del Estado en República Dominicana.

Durante una conferencia en el Palacio Nacional, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, dijero que el trabajo de la comisión es paralela a la que hace el Ministerio Público y que la designación está contenida en el decreto 6-17.

El organismo estará integrado por monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico Social y representante de la Iglesia Católica, el pastor evangélico Juan Reynoso Cabrera, el presidente electo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, y el empresario José Luis Corripio.

La comisión también estará integrada por el secretario general de la Confederación Sindical Clasista, Gabriel del Río Doñé; el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán; el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, y los ex vicepresidentes de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini y César Sánchez, y el economista Jaime Aristy Escuder.

En un comunicado, la Presidencia dijo que el mandatario envió una carta a los integrantes de la comisión en la que reitera su compromiso con la honestidad y la defensa de la justicia.

Procurador General

Este martes, el jefe del Ministerio Público informó que requirió la entrega en un plazo impostergable de tres días, de toda la información sobre fechas, montos y formas de pago, al máximo responsable de la constructora brasileña en el país, a quien cuestionó durante más de seis horas en su despacho, junto a la titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier.

“El señor Ángel Rondón, quien es el representante comercial de Odebrecht en el país, ha sido citado para ser interrogado”, dijo Rodríguez en una rueda de prensa luego de la interpelación a Hofke sobre el pago de sobornos en el país, reconocido por Odebrecht en un acuerdo extra judicial firmado con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos revelado en diciembre pasado.

Rodríguez declaró que fue preciso enfatizar a Hofke, que la entrega de la información exigida es una obligación de Odebrecht y no un acto voluntario, ya que el Ministerio Público abrió una investigación local sobre este caso, en el cual la propia empresa ya confesó su culpa.

El gerente local de Odebrecht se encontraba en Brasil y regresó al país para atender a un requerimiento del Procurador General y ser interrogado como parte la investigación abierta sobre el caso Odebrecht. Estuvo acompañado de la encargada legal de la empresa, María Eugenia Batista y su abogado, Robert Valdez.

Rodríguez aseguró que el Ministerio Público continuará profundizando las indagatorias sobre este caso, y reiteró que las mismas no tienen límites ni ataduras. “Que quede claro: yo no tengo compromisos ni ataduras con nadie. Mi compromiso único es con la Justicia y con los dominicanos y las dominicanas”, afirmó.

El Procurador General informó además que mientras avanzan en la investigación, ha ordenado solicitar ante los tribunales, que se impida de manera cautelar, todo tipo de contratación futura que pudiera estar vinculada a la empresa Odebrechet por parte del Estado, es decir, su inhabilitación como proveedor del Estado.

Destacó que la prioridad para el Ministerio Público es continuar identificando a otros involucrados, para que con la debida sustentación sean sometidos a la justicia cuando se determine el nivel de responsabilidad penal de cada quien.

Rodríguez afirmó también que “no es una opción para este Procurador General, ni para el Ministerio Público que dirijo, mirar para otro lado. Mi obligación es seguir investigando, obtener información para identificar todas las responsabilidades penales, y ponerlos a disposición de la Justicia, para que quien la haya hecho, la pague”.

Compras y Contrataciones

Por otro lado, las organizaciones sociales, ciudadanos y ciudadanas convocantes de la Marcha Contra la Impunidad, a realizarse el próximo domingo 22 de enero, solicitaron hoy a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) la cancelación de todos los contratos vigentes con la empresa brasileña, así como la inhabilitación de la multinacional para relacionarse a futuro con el Estado dominicano.

Las organizaciones sociales expresaron que la DGCP debe procurar la excelencia y transparencia en las contrataciones del Estado y el cumplimiento de los principios de la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones y sus reglamentos de aplicación. En ese sentido, demandaron su pronta intervención a raíz del documento oficial, en el cual los representantes del Consejo de Odebrecht confiesan ante la Corte de Justicia del Condado del Estado de Nueva York, el fraude global cometido en 12 países de dos continentes, entre ellos República Dominicana.

Al depositar su solicitud formal ante las oficinas de la DGCP, el colectivo destacó que la República Dominicana es el tercero de los 12 países donde Odebrecht pagó más dinero (92 millones de dólares) a funcionarios para obtener contratos para construir diversas obras de infraestructuras, entre los años 2001 y 2014.

Las organizaciones demandaron “que se rescindan todos los contratos del Estado dominicano con Odebrecht y se procesa con la inhabilitación de esta empresa como contratista, mientras se investigue el monto total de las sobrevaluaciones y sean sometidos a la justicia para que sean castigados por sus responsabilidades civiles y penales.

Entre los convocantes de la Marcha figuran las organzaciones Participación Ciudadana, Foro Ciudadano, Poder Ciudadano, Somos Pueblo, el centro Juan XXIII, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Bloque Popular y el Movimiento de Trabajadores Independientes.

Además, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, el Comité Codiano, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Feflas, Los Peregrinos de Moca, Juventud Caribe, FAPROUASD, La Multitud, el Frente Universitario Renovador, Grupo Milenio Verde (MIVER) y otras entidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published.