La Minustah y varias representaciones diplomáticas piden respetar resultados finales en Haití

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la publicación de los resultados finales representa un paso positivo para el país.

La Minustah y varias representaciones diplomáticas piden respetar resultados finales en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, 4 de enero (Panorama) — La jefa de la Misión de la ONU en Haití (Minustah), Sandra Honoré, y varias representaciones diplomáticas en este país, llamaron hoy a respetar los resultados definitivos de las elecciones presidenciales de noviembre, que dieron como ganador al joven empresario haitiano Jovenel Moîse.

La declaración se produce un día después de que el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, dijo que la publicación de los resultados finales representa un paso positivo para la restauración completa de las instituciones democráticas de Haití.

Moïse, candidato del Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK), fue ratificado ganador de la presidencia de Haití en primera vuelta por el Consejo Electoral Provisional (CEP), tras conocerse el fallo del Buró Contencioso Electoral Nacional (BECN) que horas antes anunció que tras la verificación del 12% de las actas, el organismo no halló indicios de “fraude masivo” en los comicios, aunque sí algunas irregularidades que no afectan el curso del proceso.

Honoré y los embajadores de Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos y la Unión Europea y el representante especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) dieron hoy la “bienvenida al liderazgo” del CEP en el proceso, y alentó a todas las partes a trabajar de manera constructiva a la conclusión pacífica del ciclo electoral, de acuerdo con la ley y los plazos establecidos.

“Los miembros del llamado Core Group esperan la instalación el 7 de febrero del presidente electo, asì como trabajar en asociación efectiva con la nueva administración a favor del pueblo haitiano”, señaló una declaración.

El portavoz del Departamento de Estado por su parte instó a todos los sectores a abstenerse de promover la violencia y trabajar juntos para construir un Haití “estable y próspero”, reiterando su apoyo a la terminación oportuna de las elecciones en Haití restantes de manera, transparente justa y pacífica.

Kirby felicitó al presidente electo y expresó también el deseo de Estados Unidos de trabajar estrechamente con él para fortalecer “nuestra larga asociación con Haití”.

Moïse, de 48 años, se convirtió en el quincuagésimo octavo presidente haitiano al lograr 595.927 votos a su favor y obtener un 55,60%, muy por encima de su principal competidor, el candidato de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (LAPEH), Jude Célestin, que logró 208.988 votos para un 19,57%.

Según los resultados difundidos hoy, el candidato de la plataforma política Pitit Dessalines, Moïse Jean-Charles, quedó en tercer lugar tras haber alcanzado 117.349 votos para el 11,04%, seguido por la candidata del partido Fanmi Lavalas, Maryse Narcisse, quien obtuvo 95.765 para el 9,01% del total de los sufragios.

La decisión del CEP fue unánime al contar con el voto favorable de sus nueve integrantes.

Nada más conocerse el informe, Louis Gerald Gilles, dirigente de Fanmi Lavalas, el partido de Narcisse, aseguró que el fallo “es la continuación de golpe de Estado electoral al que las personas tienen derecho a resistir a través de la movilización”.

Entre tanto, Evelt Fanfan, abogado de Pitit Dessalinnes, describió el fallo del BCEN como una “mascarada” y dijo que su partido no está de acuerdo con el lugar obtenido por su candidato en los resultados dados a conocer por el Consejo Electoral Provisional.

Intentos de protestas fueron impedidos el martes por agentes del Cuerpo de intervención y Mantenimiento del Orden (CIMO) de la policía, que desplegó a cientos de efectivos para evitar disturbios en la capital.

Medios locales dijeron que en algunos puntos fueron levantadas barricadas con neumáticos incendiados y que las autoridades tuvieron que usar en algunos casos gases lacrimógenos, pero no se reportaron heridos ni incidentes mayores.

Tras darse a conocer los resultados preliminares el pasado 28 de noviembre, Célestin, Narcisse y Jean-Charles no reconocieron la victoria de Moïse alegando fraude electoral, y exigieron que el organismo compare todas las boletas con las listas de electores que cada centro de votación envió para el escrutinio.

Además, Célestin y Jean-Charles recusaron a cinco integrantes del Buró Contencioso Electoral Nacional (BCEN), a cargo de la evaluación de las impugnaciones, aun cuando este organismo ordenó la semana pasada la verificación del 12% de las actas electorales escrutadas hasta ese momento.

En respuesta, el PHTK denunció una nueva maniobra de algunos partidos y deploró el hecho de que estos se niegan a aceptar el veredicto “tratando de bloquear el proceso por todos los medios”.

Hace dos semanas, el CEP pospuso para hoy la publicación de los resultados finales de las pasadas elecciones presidenciales previstas para el pasado jueves 29 de diciembre.

El director ejecutivo del organismo, Uder Antoine, dijo que la posposición respondía a las demandas de verificación y a las “diferentes etapas” del contencioso electoral, que en el plano legislativo provocó disturbios en la localidad de Marigot (sudeste), incendiaron la sede del gobierno local.

La decisión dek tribunal electoral supuso un retraso en el proceso que contempla una eventual segunda vuelta presidencial el 29 de enero y la instalación de un nuevo gobernante el 7 de febrero del 2017.

Próspero empresario del sector bananero, Jovenel Moïse es oriundo del noreste de Haití, aunque de niño se mudó junto a su familia a Puerto Príncipe, donde ya de joven estudió Ciencias Políticas y luego se trasladó al noroeste para desarrollar proyectos rurales.

Delfín del ex presidente Michel Martelly, Moïse prometió durante su campaña hacer de la agricultura base para la recuperación económica, además de promover la educación, el acceso a la salud y la reforma energética. También fortalecer el Estado de derecho, la creación de puestos de trabajo duraderos, la protección del medio ambiente, y el desarrollo de Haití a través del ecoturismo.

“Mi victoria es la de todos los haitianos”, dijo Moîse horas después de conocerse su ratificación como presidente electo.

En una rueda de prensa en un hotel del municipio de Pétion-Ville, el nuevo mandatario agradeció a las personas que votaron por él, pero aseguró que será el “presidente de todos los haitianos, sin distinción alguna”.

“Me comprometo a trabajar para fortalecer nuestras instituciones republicanas y la consolidación de la democracia en el país. El voto del 20 de noviembre indica la voluntad del pueblo de volver al orden constitucional para que el país pueda desempeñar plenamente su papel en la escena internacional”, dijo Moîse.

“El 7 de febrero del 2017 (fecha del traspaso de mando) marcará un punto de inflexión en la forma de gestionar los asuntos de la nación”, agregó el nuevo gobernante.

Haití se enfrentó en el 2015 a una grave crisis que no permitió concluir las elecciones programadas ese año. El proceso se inició el 9 de agosto con una primera vuelta legislativa y continuó el 25 de octubre con presidenciales (que ganó Moïse con el 32,8%), legislativas en segunda ronda y municipales, pero la oposición denunció fraude y se lanzó a las calles para protestar los resultados.

La situación dejó un vacío institucional que el Parlamento haitiano tuvo que cubrir con la elección de un mandatario provisonal.

En junio del 2016 los haitianos lanzaron un nuevo proceso luego de que el CEP anunció que las elecciones se repetirían el 9 de octubre, en primera vuelta, y continuarían el 8 enero del 2017, en caso de un balotaje.

El CEP adoptó esa decisión tras acoger las recomendaciones de una Comisión Independiente de Verificación Electoral que propuso que los comicios en el nivel presidencial realizados en el 2015 “se vuelvan a hacer de cero”, pero estos tuvieron que ser suspendidos por el paso del huracán “Matthew” y convocadas nuevamente para noviembre.

Leave a Reply

Your email address will not be published.