Moïse culmina visita de tres días a República Dominicana con un último encuentro con Medina

También prometió dotar de pasaportes a miles de sus compatriotas radicados en territorio dominicano.

Moïse culmina visita de tres días a República Dominicana con un último encuentro con Medina

SANTO DOMINGO, 18 de enero (Panorama) — El presidente electo de Haití, Jovenel Moïse, culminó hoy una visita de tres días a República Dominicana, con un último encuentro con el mandatario dominicano Danilo Medina y con un mensaje de unidad para ambas naciones.

Durante una reunión el martes con la comunidad haitiana en República Dominicana, Moïse también prometió estar “listo para hacer frente a los retos” que le esperan “incluyendo cuestiones complejas” como el Programa de identificación y la documentación de Inmigrantes de Haití (PIDIH), una fracasada iniciativa que buscaba documentar a miles de haitianos residentes en territorio dominicano.

El presidente electo de Haití, que ganó las elecciones de su país en una primera vuelta el 20 de noviembre del 2016, llegó a Santo Domingo el pasado lunes y de inmediato sostuvo una primera reunión bilateral con Medina.

“Como presidente electo estoy enviando un mensaje al mundo entero y al pueblo dominicano: Juntos podemos mejorar las condiciones de nuestros países. República Dominicana y Haití somos dos naciones hermanas”, dijo Moïse.

El futuro gobernante conoció programas sociales que ejecuta el gobierno dominicano como las Visitas Sorpresa, Progresando con Solidaridad, MIPYMES, Banca Solidaria, Quisqueya Aprende Contigo y Quisqueya Empieza Contigo, presentadas al dirigente haitiano por una comisión encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Peralta.

“Vi proyectos interesantes en la energía, producción avícola y construcción”, dijo Moïse, para agregar que la migración “es un tema permanente como la educación y la salud” de los que “se habló” durante su visita.

Moïse agregó que en el país hay 30 mil haitianos que necesitan pasaportes, y manifestó que asumió el compromiso de ayudarles a obtener esa documentación.

“Ayer (martes) me encontré con la comunidad haitiana. Les dije muy claro que voy a trabajar para que puedan tener sus pasaportes en un tiempo razonable”, dijo el próximo presidente de Haití.

Este miércoles, Moïse culminó su visita de tres días a República Dominicana con un encuentro de despedida con su futuro colega dominicano Danilo Medina.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio Nacional, luego de reunirse con funcionarios dominicanos para conocer los proyectos del actual gobierno. Moïse agradeció la hospitalidad de Medina y del pueblo dominicano durante su estadía en el país.

En la reunión participaron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara; y el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié.

El presidente electo de Haití se encuentra en el país desde el pasado lunes 16 de enero. Ese mismo día sostuvo una bilateral con el jefe de Estado dominicano, en la casa de Gobierno.

Durante su visita oficial, Moïse conoció proyectos del gobierno dominicano relacionados con la agricultura y energía. Asimismo, el funcionamiento de los programas sociales, educativos, turísticos y de construcción de viviendas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.