Se inicia traspaso de mando entre gobierno saliente de Jocelerme Privert y Jovenel Moïse

Este lunes, el mandatario saliente felicitó a Moïse por su elección y le deseó éxitos en su futura administración.

Se inicia traspaso de mando entre gobierno saliente de Jocelerme Privert y Jovenel Moïse

PUERTO PRÍNCIPE, 10 de enero (Panorama) — El traspaso de mando entre el gobierno saliente del presidente interino Jocelerme Privert y del mandatario electo Jovenel Moïse se inició hoy en Haití, a menos de un mes de la ceremonia oficial programada para el 7 de febrero.

Medios locales anunciaron para este martes la primera reunión de trabajo de la comisión de transferencia del poder entre representantes de la Presidencia haitiana y de integrantes del Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK), del candidato ganador de las pasadas elecciones.

Moïse fue ratificado el pasado martes 3 ganador de la presidencia de Haití en primera vuelta, según los resultados definitivos dados a conocer ese día por el tribunal electoral.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) dio a conocer su decisión horas después de que el Buró Contencioso Electoral Nacional (BECN) anunció que tras la verificación del 12% de las actas, el organismo no halló indicios de “fraude masivo” en las pasadas elecciones, aunque sí algunas irregularidades que no afectan el curso del proceso.

La comisión de traspaso se compone de diez miembros. El jefe de gabinete de Privert encabeza la parte correspondiente a la Presidencia. Hasta inicios de semana, el PHTK no había desiganado a sus integrantes en el organismo creado la semana pasada por el actual mandatario y el presidente electo.

Este lunes, Privert en su discurso sobre el estado de la nación ante el Parlamento haitiano, felicitó a Moïse por su elección y le deseó éxitos en su administración.

En la apertura del primer período legislativo, el mandatario interino también destacó los esfuerzos de su gobierno para dar al país una estabilidad socio-política y entregar al nuevo gobierno un país “más sereno y pacífico”.

“No podemos seguir gestionando Haití día por día, con los magros ingresos fiscales. Para levantarse, Haití necesita mirar hacia adelante, al mirar hacia el futuro, a nivel nacional, regional e internacional, para innovar y tomar un progreso consistente, la esperanza y social”, dijo Privert.

Además, el gobernante interino pidió a los candidatos perdedores reconocer su derrota y los exhortó a organizar una oposición pacífica, democrática y constructiva frente a las nuevas autoridades que enfrentan cuatro desafíos fundamentales: la unidad y la reconciliación nacional, la cohesión social y el desarrollo de un proyecto de sociedad coherente y dinámico.

Haití se enfrentó en el 2015 a una grave crisis que no permitió concluir las elecciones programadas ese año. El proceso se inició el 9 de agosto con una primera vuelta legislativa y continuó el 25 de octubre con presidenciales (que ganó Moïse con el 32,8%), legislativas en segunda ronda y municipales, pero la oposición denunció fraude y se lanzó a las calles para protestar los resultados.

La situación dejó un vacío institucional que el Parlamento haitiano tuvo que cubrir con la elección de un mandatario provisional.

En junio del 2016 los haitianos lanzaron un nuevo proceso luego de que el CEP anunció que las elecciones se repetirían el 9 de octubre, en primera vuelta, y continuarían el 8 enero del 2017, en caso de un balotaje.

El CEP adoptó esa decisión tras acoger las recomendaciones de una Comisión Independiente de Verificación Electoral que propuso que los comicios en el nivel presidencial realizados en el 2015 “se vuelvan a hacer de cero”, pero estos tuvieron que ser suspendidos por el paso del huracán “Matthew” y convocadas nuevamente para noviembre.

La víspera, seis nuevos senadores asumieron sus puestos en el Parlamento, Dieudonne Etienne Luma, Willot Joseph y Wanique Pierre (PHTK); Joseph Lambert (Kona), Nawoon Marcellus (Bouclier), Sorel Jacinthe (Inite Patriyotik).

Además, el presidente del CEP, Léopold Berlanger, anunció que la campaña electoral para la segunda vuelta de las elecciones programadas para el 29 de este mes, se llevará a cabo entre el 9 al 27 a la medianoche.

Esta campaña se refiere a la segunda ronda de un tercio del Senado, elecciones locales y algunas complementarias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.