Jovenel Moïse promete resolver el problema de la documentación e identidad en Haití este año

El presidente de Haití reiteró su compromiso a poner fin a la situación de 36.000 haitianos que viven ilegalmente en la vecina República Dominicana.

Jovenel Moïse promete resolver el problema de la documentación e identidad en Haití este año

PUERTO PRÍNCIPE, 7 de marzo (Panorama) — El presidente de Haití, Jovenel Moïse, reiteró su compromiso de poner fin a la situación de 36.000 haitianos que viven ilegalmente en la vecina República Dominicana y que están a la espera de sus pasaportes para regularizar su situación, y aseguró que el problema de la identidad en su país será resuelto antes de que concluya el año, destacó hoy la prensa local.

“Hoy en día, la capacidad de producción del Servicio de Inmigración aumentó de 500 a 2.200 pasaportes diarios”, dijo Moïse la víspera durante una visita a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Haití, donde aseguró que ordenó a las autoridades competentes la compra de equipos, lo que elevará el nivel de producción de pasaportes a 3.000 por día hasta a finales de marzo.

El gobierno de República Dominicana inició en septiembre del 2015 la repatriación de inmigrantes indocumentados radicados en el país, la gran mayoría haitiana, como parte del programa de regularización de extranjeros conocido como PNRE que fue lanzado en el 2013 a raíz de un fallo del Tribunal Constitucional sobre el derecho a la nacionalidad dominicana.

El 12 de julio del2016, las autoridades dominicanas anunciaron que extenderían por un año la vigencia de alrededor de 143.000 permisos de estadía que afecta al mismo número de inmigrantes extranjeros, la gran mayoría haitiana.

El Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR), una organización defensora de los derechos de inmigrantes, dijo a principios de año que 30.030 haitianos fueron repatriados de República Dominicana y otros 35.536 inmigrantes regresaron voluntariamente en el 2016 por 50 puntos fronterizos oficiales y no oficiales domínico-haitianos, 1.249 menores no acompañados.

GARR dijo también que entre junio del 2015 y diciembre del año pasado, 160.452 personas cruzaron la frontera (62.136 repatriados y 98.316 retornados), 66% hombres y 33,9% mujeres.

El gobierno haitiano lanzó el PIDH a mediados del 2014 con el fin de proporcionar documentos (certificados de nacimiento, carnés de identidad, pasaportes) a unos 200.000 haitianos y a sus descendientes que viven ilegalmente en República Dominicana.

Pero solamente la cantidad citada por Délienne logró inscribirse en un año y apenas 2.000 recibieron sus pasaportes, mientras que 15.000 obtuvieron tarjetas de identificación nacional, según fuentes oficiales.

Un diagnóstico del Observatorio Binacional sobre Migración, Educación, Medio Ambiente y Comercio (OBMEC) señaló el mes pasado que el PIDIH “es un fiasco” ya que de los 300.000 migrantes identificados, el Estado no ha llegado a identificar a un tercero, mientras que el gobierno dominicano continúa su política de deportación y “desnacionalización” de las personas de origen haitiano”.

Moïse dijo este lunes que el pasado 12 de febrero, cuando su equipo fue informado de los registros del Servicio de Inmigración, había 117.000 pasaportes pendientes, de los cuales 25.000 ya habían sido entregados en esa fecha.

“Si en menos de un mes hemos sido capaces de entregar 25.000 de estos 117.000 pasaportes, se puede entender que a finales de junio de este problema ya estará resuelto”, agregó el mandatario citado por el periódico Le Nouvelliste.

Moïse señaló que la capacidad de producción del servicio de inmigración se ha cuadruplicado (de 500 a 2.200 diarios) desde su instalación en el Palacio Nacional. El gobernante también se comprometió a abordar el problema de los extractos de actas, las Tarjetas de Identificación Nacional (CIN) y la renovación de la licencia.

“A finales del mes de abril, habrá 26 puntos de aplicación y la entrega de estos documentos. Cuarenta a finales de año”, afirmó. “La cuestión de la identidad se resolverá antes de diciembre 31 2017”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.