Consejo de Seguridad de la ONU anuncia fin de la misión de los cascos azules en Haití

El Consejo de Seguridad adoptó este jueves una resolución que también establece una nueva misión de mantenimiento de la paz más pequeña.

Consejo de Seguridad de la ONU anuncia fin de la misión de los cascos azules en Haití

NACIONES UNIDAS, 13 de abril (Panorama) — La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) mantendrá su presencia y trabajo en ese país durante seis meses más, en los que también deberá preparar su salida para el 15 de octubre próximo, informó hoy las Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad adoptó este jueves una resolución que también establece una nueva misión de mantenimiento de la paz más pequeña para sustituir a la MINUSTAH.

La Misión de la ONU de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH) ayudará al gobierno de ese país a consolidar los avances logrados hasta el momento mediante el robustecimiento de las instituciones y el estado de derecho, el desarrollo de la policía y el fortalecimiento de los derechos humanos.

El texto, patrocinado por Estados Unidos, reconoce los progresos en materia de seguridad y estabilidad, así como el fortalecimiento de las instituciones nacionales de Haití, aunque destaca los desafíos pendientes y subraya la necesidad de que continúe la asistencia internacional al país caribeño.

El documento instruye la disminución gradual del componente militar de la MINUSTAH en los próximos seis meses y pide la reducción de sus tareas.

Por otra parte, estipula que la nueva misión retendrá siete de las once unidades policiales de la MINUSTAH para apoyar a la Policía Nacional haitiana en su trabajo de protección de los civiles.

El martes, la jefa de la Misión, Sandra Honoré, ya había anunciado que el organismo concluirá su trabajo en seis meses gracias a la mejora general de las condiciones en el país.

Honoré afirmó que en los 13 años de la presencia de la MINUSTAH, el país caribeño ha avanzado notablemente hacia la estabilidad, por lo que ha llegado el momento de adecuar la colaboración entre la comunidad internacional, la ONU y Haití.

No obstante, subrayó que aún existen desafíos políticos que impiden el progreso uniforme y hacen que el país precise cierto apoyo, dijo Honoré a Noticias ONU en una entrevista previa a la sesión del Consejo de Seguridad.

“La Misión se cerrará el 15 de octubre y el Secretario General ha recomendado que haya una misión sucesora que se centre en el estado de derecho y en el acompañamiento de la Policía Nacional Haitiana en materia de derechos humanos y ejercicio de buenos oficios”, dijo Honoré.

“Creemos que con el gobierno de Haití recientemente instalado y con el progreso del proceso político, la sociedad civil está lista. Además, la ONU permanecerá en Haití como lo ha hecho a lo largo de estos años, con la presencia de sus agencias”, agregó la representante.

La titular de MINUSTAH destacó el papel de la Policía Nacional Haitiana en la estabilización del país y detalló que actualmente cuenta con 14.000 oficiales y ha demostrado capacidad para planear y ejecutar operaciones complejas.

La Misión de la ONU en Haití fue desplegada en 2004 tras la propagación a gran parte del territorio nacional de un conflicto armado que había empezado en la ciudad de Gonaïves.

Leave a Reply

Your email address will not be published.