La nueva misión de las Naciones Unidas en Haití se reducirá conforme se fortalezca la policía local

La Minujusth operará con 1.275 efectivos por un período inicial de 6 meses a partir del 16 de de octubre de este año hasta el 15 de abril del 2018.

La nueva misión de las Naciones Unidas en Haití se reducirá conforme se fortalezca la policía local

PUERTO PRÍNCIPE, 17 de abril (Panorama) — La Misión de las Naciones Unidas para el Apoyo a la justicia en Haití (Minujusth) será reducida paulatinamente, conforme se fortalezca la policía local, según la resolución del Consejo de Seguridad que creó el organismo y que fue difundido hoy por la prensa haitiana.

La Minujusth, que operará con un total de 1.275 efectivos por un período inicial de 6 meses a partir del 16 de de octubre de este año hasta el 15 de abril del 2018, será responsable de ayudar al gobierno de Haití para fortalecer a las instituciones y el Estado de derecho, para apoyar y seguir desarrollando a la Policía Nacional (PNH) y para vigilar la situación de los derechos humanos.

“La Minujusth retendrá a siete de las once unidades de la UNPOL presente en la Minustah, desplegados en cinco departamentos con el fin de preservar los avances logrados en los últimos años en el campo de la seguridad con el apoyo operativo de la policía nacional. El número de ‘unidades de policía constituidas se reducirán con el fortalecimiento gradual de la PNH en un período de dos años”, señaló la resolución.

El organismo contará con siete unidades con 980 agentes de la Policía de la ONU (UNPOL), además de otros 295 policías asignados a otras funciones según el documento.

El Consejo de Seguridad adoptó la resolución el jueves de la semana pasada, poniendo fin a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), que mantendrá su presencia y trabajo en el país durante seis meses más.

La Misión de la ONU en Haití fue desplegada en 2004 tras la propagación a gran parte del territorio nacional de un conflicto armado que había empezado en la ciudad de Gonaïves. Actualmente cuenta con 2.370 cascos acules.

La titular de la Minustah, Sandra Honoré, destacó ela semana pasada el papel de la Policía Nacional Haitiana en la estabilización del país y detalló que actualmente cuenta con 14.000 oficiales y ha demostrado capacidad para planear y ejecutar operaciones complejas.

“Creemos que con el gobierno de Haití recientemente instalado y con el progreso del proceso político, la sociedad civil está lista. Además, la ONU permanecerá en Haití como lo ha hecho a lo largo de estos años, con la presencia de sus agencias”, agregó la representante.

Honoré destacó el papel de la Policía Nacional en la estabilización del país y detalló que actualmente cuenta con 14.000 oficiales y ha demostrado capacidad para planear y ejecutar operaciones complejas.

Los miembros del Consejo también decidieron que la nueva misión estará a cargo de un representante especial, que también jugará el papel de buenos oficios para la correcta ejecución del mandato.

Leave a Reply

Your email address will not be published.