Rep. Dominicana podría concluir 2017 con 2/3 partes de déficit presupuestado

Habla el viceministro de Planificación, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Iván Rodríguez.

Rep. Dominicana podría concluir 2017 con 2/3 partes de déficit presupuestado

SANTO DOMINGO, 22 de mayo (Panorama) — El viceministro de Planificación, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Iván Rodríguez anunció hoy que República Dominicana podría concluir el año con las dos terceras partes del déficit presupuestado “asumiendo el comportamiento del primer cuatrimestre” del presente año, cuyo déficit ascendió a sólo 13.279 millones de pesos.

Rodríguez dijo que para este año la meta del déficit para el gobierno del presidente Danilo Medina es de 2,3 % del PIB, equivalente a unos 85.000 millones de pesos, para terminar “con un déficit de 54.665 millones, un 1,5 % del PIB”.

Desde el año 2007 hasta la fecha, el país no había cerrado un solo cuatrimestre con un superávit primario positivo, y el gobierno ya alcanzó un superávit primario de 0.6% del PIB, que equivale a 21.279 millones de pesos.

“Pero la meta que se propuso el gobierno en el presupuesto de 2017 para el cierre del año es un 0,8% del PIB, estamos hablando de 29.700 millones y en el primer cuatrimestre ya nosotros hemos cumplido el 72% de esa meta”, agregó el funcionario.

Para Rodríguez eso significa que como país podríamos estar alcanzando un nivel, un coeficiente que nos permita mantener la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto por debajo de los niveles en que se encuentra actualmente.

“Eso se llama consolidación fiscal, ¿Cuánto redujo el gobierno el déficit en este año, de 2017 en el primer cuatrimestre con respecto al primer cuatrimestre del 2016? En 21.700 millones de pesos”, dijo el viceministro.

Rodríguez, que habló del tema al ser entrevistado en el programa televisivo Hoy Mismo, aseguró que la economía de República Dominicana está bien manejada, y señaló que una muestra de esto es el nivel de reservas internacionales que publicó hace una semana el Banco Central, el más alto de la historia del país.

El nivel es equivalente a más de 4 meses de importación, cuando los estándares señalan que una economía en términos de balanza de pagos está bien cuando tiene asegurado tan solo dos.

“Tenemos una economía creciendo dentro del marco y la meta que se estableció en el presupuesto para el 2017, 5.5%”, afirmó.

En el 2016, de acuerdo al informe económico de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la República Dominicana terminó con la tasa más alta de crecimiento, un 6.6%. También, con un nivel promedio de deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto por debajo del promedio de América Latina.

“Es decir, mientras la deuda pública para toda América Latina y el Caribe fue un 55% y en los países de habla inglesa de un 38%, República Dominicana terminó el año 2016 de acuerdo a este panorama económico de la CEPAL en un 37%” manifestó Rodríguez.

Leave a Reply

Your email address will not be published.