Canciller Vargas firma acuerdo de cooperación con Kazajistán

El convenio se desarrollará basado en los principios de igualdad, reciprocidad y beneficios mutuos según un comunicado de la Cancillería,

Canciller Vargas firma acuerdo de cooperación con Kazajistán

ASTANA, 8 de junio (Panorama) — El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, y el ministro de Energía de Kazajistán, Kanat Aldabergenovich, firmaron hoy un memorándum de entendimiento sobre Cooperación Energética, con el que reafirmaron el deseo de ambas naciones de desarrollar y consolidar la cooperación bilateral en el campo de la energía.

La actividad tuvo lugar en la sede del organismo kazako, en la que ambos funcionarios coincidieron en resaltar la importancia de hacer materializar los objetivos procurados, mediante el intercambio de información y experiencias relacionadas con el desarrollo de los sectores energéticos de ambos países, de conformidad con las leyes nacionales y sus obligaciones internacionales en materia de propiedad intelectual.

Según un comunicado de la Cancillería dominicana, el convenio se desarrollará basado en los principios de igualdad, reciprocidad y beneficios mutuos, “que permitan el desarrollo de políticas que contribuyan al ejercicio efectivo de la plena y completa soberanía sobre todos sus recursos”.

Ambos funcionarios expresaron su acuerdo en que se debe enfatizar en la promoción de estudios, elaboración y ejecución de proyectos conjuntos en las áreas de exploración, extracción, producción, transporte, refinación, almacenamiento, procesamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos.

También en la creación de vínculos efectivos que permitan el desarrollo de políticas públicas en el sector energético, estableciendo actividades de capacitación y desarrollo de recursos humanos, mediante la organización de seminarios, talleres y otras reuniones sobre cuestiones relacionadas con el sector.

Vargas y Aldabergenovich coincidieron en que los dos países deben crear mecanismos para el intercambio de información sobre política y legislación de hidrocarburos, intercambiar especialistas en hidrocarburos, especialmente en el área tecnológica, cooperación técnica para la preparación de estudios, el diseño, implementación y ejecución de proyectos técnicos en el ámbito de la industria petrolera en general.

En el aspecto financiero, dispone que las partes establezcan las condiciones para la ejecución de cada actividad en particular antes de su inicio y disponer de un mecanismo adecuado para vigilar las acciones de cooperación previstas en este instrumento, “que permitan lograr las mejores condiciones para su aplicación”.

Luego de rubricar el memorándum, Vargas y Aldabergenovich, se trasladaron a las instalaciones de la Expo 2017, la que recorrieron para conocer las características de los pabellones habilitados de los países participantes, especialmente el dominicano.

La actividad quedará oficialmente inaugurada este sábado 10 de junio, cuyas actividades se prolongarán hasta el 10 de septiembre, sustentando el lema “Energía del Futuro”, a la que se espera la participación de al menos 100 países y cinco millones de visitantes.

Esta feria sería aprovechada por los más calificados técnicos y funcionarios dominicanos relacionados con la generación de energía, los que se capacitarán para enfrentar los retos que representa la contaminación ambiental, mediante la reducción de emisiones de anhídrido carbónico (CO2).

Leave a Reply

Your email address will not be published.