Casi 200.000 personas retornaron a Haití desde República Dominicana en los últimos dos años

GARR reconoce que 239.000 haitianos lograron la residencia temporal, pero teme por fin de su vigencia y por otros tantos miles de compatriotas.

Casi 200.000 personas retornaron a Haití desde República Dominicana en los últimos dos años

PUERTO PRÍNCIPE, 19 de junio (Panorama) — Casi 200.000 personas regresaron a Haití repatriadas o voluntariamente desde República Dominicana en los últimos dos años debido a un plan de regularización de extranjeros que este mes, al cumplirse otro plazo del proceso, vuelve a poner en riesgo a miles de haitianos radicados en territorio dominicano según una organización citada hoy en Puerto Príncipe.

El Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR), una organización defensora de los derechos de inmigrantes, dijo que que entre agosto de 2015 y junio de este año un total de 199.638 personas fueron registradas en pasos fronterizos entre Haití y República Dominicana, en viajes de repatriacón o retorno voluntario a la sombra del plan conocido como PNRE.

Ahora, GARR advirtió que miles de haitianos residentes en República Dominicana viven con el temor de la repatriación, luego de la expiración del plazo para la regularización de inmigrantes indocumentados que vencía el pasado 17 de este mes, pero que fue ampliado hasta el 21 según el canciller hatiiano Antonio Rodrigue en una visita a Santo Domingo a finales de abril pasado.

República Dominicana inició en septiembre del 2015 la repatriación de personas indocumentadas radicadas en el país, como parte del programa de regularización de extranjeros lanzado en el 2013 a raíz de un fallo del Tribunal Constitucional sobre el derecho a la nacionalidad dominicana.

En julio del año pasado, las autoridades dominicanas anunciaron que extenderían por un año la vigencia de alrededor de 143.000 permisos de estadía que afectaba a igual número de inmigrantes extranjeros, la gran mayoría haitiana.

Cumplido casi el plazo, el gobierno dominicano ha dicho que la iniciativa ha beneficiado a 249.950 personas inscritas en el PNRE, de las cuales 244.366 son haitianos, y que los beneficiados poseen un estatus migratorio debidamente regularizado. Del total de inscritos, señaló, 229.934 personas poseen un carné.

GARR reconoce que unos 239.000 haitianos lograron la residencia temporal, pero teme por el fin de su vigencia y por la situación de otros tantos miles de sus compatriotas que siguen residiendo en República Dominicana en calidad de indocumentados, y que datos oficiales cifran en cerca de medio millón de personas, fuera de otros 244 mil dominicanos de ascendencia haitiana.

“GARR anima a ambos estados insulares a un diálogo abierto y franco para definir las mejores estrategias para hacer frente a la situación de los 239 mil migrantes predominantemente haitianos cuyas licencias expiran (este mes), y el caso cientos de miles de personas que no se han beneficiado del PNRE”, señaló la organización citada este lunes por radio Metropole.

El Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados también llamó al gobierno de Haití a abordar la cuestión de la documentación de los migrantes haitianos con rapidez, teniendo en cuenta todos los parámetros que pueden facilitar su regularización en territorio vecino, y a tomar medidas efectivas para que todos los recién nacidos, tanto en Haití o en el extranjero, sean registrados de manera sistemática y correcta “con el fin de romper el ciclo de inmigrantes sin papeles”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.