La Minustah cierra definitivamente oficina regional en el norte de Haití

El cierre de la oficina regional del Gran Norte sigue a ocho de las 10 dependencias cerradas en 2015 y 2016.

La Minustah cierra definitivamente oficina regional en el norte de Haití

QUARTIER MORIN, 15 de junio (Panorama) — La oficina regional norte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), basada inicialmente en Cabo Haitiano y luego trasladada a Quartier Morin para cubrir los departamentos del Noreste, Noroeste y Artibonite, cerró sus puertas hoy tras trece años de operaciones y como parte del proceso final del retiro del organismo.

“La solemnidad de esta mañana se da en un momento de los más emblemáticos en la historia de la presencia de la ONU en Haití, y en particular de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití “, dijo Sandra Honoré, representante especial del Secretario General de la ONU en Haití, presente en la ceremonia.

Según Honore, se trata en la práctica de la fase final del proceso de reconfiguración y consolidación en el que la Minustah ha estado empeñada en los últimos cuatro años, con el fin de alcanzar su retiro definitivo del país.

Un comunicado de la Miniustah dice que durante estos trece años ha proporcionado su apoyo a la celebración de elecciones “democráticas y creíbles, transparentes e inclusivas”, llevando apoyo de manera particular en la logística y la seguridad durante las diversas etapas del proceso electoral.

“La Misión también prestó apoyo institucional de las autoridades regionales y locales, la reforma del Estado de derecho y los derechos humanos, la gestión integrada de las fronteras y reducir la violencia en la comunidad”, señaló el organismo.

Además de estos logros, las Naciones Unidas también han apoyado a las autoridades estatales en la mejora de proyectos de infraestructura pública a través de su Unidad de Impacto Rápido y un total de 161 proyectos fueron llevados a cabo en diversas áreas a un costo de 5,5 millones de dólares desde 2004 hasta 2017.

El cierre de la oficina regional del Gran Norte sigue a ocho de las 10 dependencias cerradas en 2015 y 2016. El proceso se completará este 20 junio el Sur Profundo con la clausura de la oficina basada en Les Cayes, que cubre los departamentos del Sur, Grande Anse y Nippes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.