República Dominicana recomienda a la OEA crear una Comisión de Países Amigos para Venezuela

El país se abstuvo de votar por dos documentos, favoreciendo que se continúe buscando mecanismos que favorezcan un diálogo en ese país.

República Dominicana recomienda a la OEA crear una Comisión de Países Amigos para Venezuela

CANCÚN, 19 de junio (Panorama) — República Dominicana propuso hoy la creación de una Comisión de Países Amigos con la misión de acompañar a las partes en conflicto en Venezuela, en una negociación de amplio espectro para solucionar la crítica situación política de la nación sudamericana.

El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, sometió la propuesta al intervenir en la XXIX Reunión de Consultas de Cancilleres, previo a la 47 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que abordó la situación de Venezuela.

Vargas, que antes del encuentro se reunió con la canciller venezolana Delcy Rodríguez y su par salvadoreño Hugo Martínez, reiteró la postura dominicana de que Venezuela solucione su conflicto por sus propios mecanismos democráticos, pero consideró necesario aumentar los esfuerzos de conciliación pues pese a estos, “la situación se ha agravado”.

“República Dominicana propone la creación de una comisión de países amigos que acompañe a las partes en conflicto en una negociación de amplio espectro que contemple alternativas de solución con todas las variables políticas y sociales en juego para alcanzar un acuerdo de reconciliación nacional y convivencia pacífica”, expresó el Canciller.

El canciller dominicano añadió que esa comisión, de carácter permanente, deberá actuar conformada por cinco o más países amigos a los que se les asigne la encomienda de establecer una hoja de ruta para una agenda a partir de las prioridades de las partes.

Vargas agregó que en este momento trascendente en la historia de Venezuela, las naciones latinoamericanas están en el deber de marchar a su lado en defensa de su democracia sin más pérdida de tiempo, al tratarse de una situación que gravita sobre millones de venezolanos que ven agravarse su estado de vida, constantemente expuestos a los rigores de la inseguridad, la inestabilidad y el desabastecimiento.

Desde la reunión en Washington el pasado 31 de mayo, había dos textos sobre la mesa y las delegaciones estaban haciendo esfuerzos por llegar a un consenso o por lo menos la adopción de una decisión, lo que creó las expectativas para que se estableciera un acuerdo.

Una propuesta, liderada por EEUU, pide reconsiderar la Asamblea Constituyente de Venezuela, y la otra, impulsada por la Comunidad del Caribe (Caricom), plantea un nuevo proceso de diálogo.

República Dominicana decidió abstenerse de votar a favor o en contra de esos dos documentos, favoreciendo de que se continúe buscando mecanismos que favorezcan un diálogo entre las partes con el acompañamiento de países amigos de Venezuela, señaló hoy la Cancillería en un comunicado enviado a Panorama.

El Canciller argumentó que durante las últimas tres semanas la crisis de Venezuela se ha agravado exponencialmente, con aumento de la violencia de los grupos beligerantes y creciente represión oficial a los manifestantes callejeros.

Refirió que hasta ahora no ha sido posible para los países miembros de la OEA lograr un acuerdo sobre la mejor fórmula para buscar solución negociada a la crisis política más aguda de las últimas décadas en Venezuela y relató los esfuerzos directos de República Dominicana por una solución basada en el diálogo.

En este sentido indicó que bajo la convicción de que a Venezuela hay que dejarle espacio para que supere esta crisis a partir de su tradicional vocación democrática, República Dominicana ha confiado en la actitud positiva y en el patriotismo de la mayoría de los líderes venezolanos “con quienes hemos mantenido vínculos políticos”.

Añadió que para mantenerse como ente imparcial en un conflicto cuya solución exige fundamentalmente la buena voluntad de las partes, el Gobierno del Presidente Danilo Medina ha invocado en numerosas ocasiones la comprensión de la comunidad internacional para que se convierta en parte de la solución y no de la crisis.

“Es decir, nuestro país ha preferido exponerse incluso a la diatriba y al descrédito de grupos fanatizados para plantear alternativas de solución armónica y sustentable al conflicto de Venezuela insistiendo en la necesidad de que se trata de un problema de los venezolanos y que tienen que ser los venezolanos quienes busquen y encuentren el mejor camino para superarlo”, expresó el Canciller.

Vargas dijo que con el convencimiento de que los venezolanos están en capacidad de hallar ese camino, desde el primer momento se ofreció el territorio dominicano para acoger a los actores del conflicto.

“Hemos acogido a representantes de todas las tendencias políticas, del gobierno, de la oposición y de la sociedad civil a quienes acompañamos discretamente en largas conversaciones tanto en conjunto como separadas, para estimularlos a que contribuyan para dejar atrás un conflicto que desborda el interés de nuestro hemisferio y causa preocupación en todo el mundo”, expresó.

El funcionario dominicano destacó que lo que no puede hacerse es “inmiscuirnos en los asuntos internos de una nación amiga, ya que siempre resultará importante destacar que la diplomacia no puede confundirse con la injerencia ni la solidaridad con la intervención”.

La víspera, la Cancillería dominicana reiteró la posición conciliatoria del gobierno dominicano, en torno a la crisis política que afecta desde hace meses la República Bolivariana de Venezuela, subrayando que el país “lo que nunca hará será intervenir en los asuntos internos de una nación amiga”.

Vargas envió una carta al Encargado de Negocios y titular interino de la embajada de Estados Unidos en el país, Patric Dunn, como respuesta a un artículo publicado el sábado aludiendo la situación venezolana.

Vargas dijo que la actual administración del presidente Danilo Medina continuará enarbolando esa posición hasta encontrar una solución a la grave crisis interna de un país “con el que hemos asumido el compromiso eterno de gratitud”, expresó Vargas.

En otra parte de su misiva, el funcionario dominicano señala que le satisfacía mucho saber “cómo esta coincidencia entre los dos países también expresa en este acertado párrafo de su artículo, en el sentido de que cuando un gobierno rompe con la democracia, debemos unirnos en solidaridad con su pueblo…”, indica la comunicación.

También dijo que actualmente se encontraba en la ciudad Cancún, México, participando en una reunión de cancilleres de la OEA, cuyo punto central es la búsqueda de alternativas de solución “a un problema que, aunque tiene epicentro en Venezuela, afecta también a la comunidad hemisférica”.

Vargas se encuentra en Cancún, México, para participar en el Cuadragésimo Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el que serán abordados, entre otros temas, la situación política y social de Venezuela.

El cónclave se inició este lunes y concluye el miércoles Tiene lugar en el centro de Convenciones del Hotel Moon Palace, en la turística ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.