Haití llama a embajador en República Dominicana por el trato que reciben los haitianos en este país

El canciller Antonio Rodrigue quiere que la Embajada se asegure de que el gobierno dominicano respete los derechos de sus compatriotas.

Haití llama a embajador en República Dominicana por el trato que reciben los haitianos en este país

PUERTO PRÍNCIPE, 25 de julio (Panorama) — El gobierno de Haití llamó a su embajador en República Dominicana por el trato que las autoridades de este país están dando a ciudadanos haitianos en el marco de un programa de regularización de extranjeros conocido como PNRE, informó hoy la prensa local.

El ministro haitiano de Asuntos Exteriores, Antonio Rodrigue, dijo que personalmente convocó al embajador dominicano en Haití, Ildebrant Pierre-Jean, con el fin de expresarle la preocupación del gobierno haitiano sobre el trato otorgado a los ciudadanos haitianos que viven en ese país.

Las autoridades dominicanas intensificaron desde hace varias semanas la repatriación de indocumentados haitianos y reforzaron la seguridad militar en la frontera con Haití, en momentos en que sectores conservadores denunciaron un incremento en la llegada de ciudadanos del vecino país, a puertas de un nuevo vencimiento del plazo final del PNRE.

“Le pedimos (al embajdor) que se asegure de que el gobierno dominicano respete los derechos de los ciudadanos haitianos”, dijo Rodrigue en declaraciones difundidas este martes por el periódico Le Nouvelliste.

El jefe de la diplomacia haitiana también informó que dio instrucciones para que la representación haitiana preste una mayor atención a la situación de sus compatriotas y, si es necesario, intervenir ante las autoridades dominicanas para que respeten los derechos de los ciudadanos en el proceso de repatriación, además de que confirmó que más de 35.000 pasaportes ya han sido emitidos para que haitianos resdientes en el país vecino pueda acogerse al PNRE.

República Dominicana inició en septiembre del 2015 la repatriación de cientos de indocumentados radicados en este país, como parte del programa de regularización de extranjeros lanzado en el 2013 a raíz de un fallo del Tribunal Constitucional sobre el derecho a la nacionalidad dominicana.

En julio del año pasado, las autoridades dominicanas anunciaron que extenderían por un año la vigencia de alrededor de 143.000 permisos de estadía que afectaba a igual número de inmigrantes extranjeros, la gran mayoría haitiana.

El gobierno dominicano ha dicho que la iniciativa ha beneficiado a 249.950 personas inscritas en el PNRE —de las cuales 244.366 son haitianas—, y que los beneficiados poseen un estatus migratorio debidamente regularizado. Del total de inscritos, señaló, 229.934 personas poseen un carné.

Al vencerse el plazo el pasado lunes 17 de este mes, 143.00 de los casi 250.000 inscritos en el programa deben completar los documentos requeridos. El resto, alrededor de 95.000 personas, se enfrentaba a una inminente repatración.

El viaje de Pierre-Jean a Puerto Príncipe coincidió con la convocatoria general hecha por el canciller de Haití de un gran número de embajadores haitianos en varios países, como parte de la reforma anunciada por el gobierno del presidente Jovenel Moïse para mejorar el servicio en el exterior y reducir su presupuesto.

De hecho, el puesto del embajador haitiano en Santo Domingo como el del resto de diplomáticos convocados a Puerto Príncipe quedaron pendientes de confirmación por parte del mandatario haitiano. El gobierno haitiano busca reducir el presupuesto a la mitad y abrir nuevas sedes para atender el aumento de la migración haitiana como en la pequeña isla de Saint Marteen, en el Caribe oriental.

Por otra parte, Rodrigue confirmó que continúan las conversaciones entre las autoridades de Haití y Estados Unidos para lograr la renovación del TPS, aunque reconoció que aun “o hay progreso”.

El canciller haitiano agregó que Estados Unidos debe decidir la extensión a partir de enero de 2018, fecha que marca el final de la prórroga de seis meses concedida a la comunidad haitiana, y expresó su confianza en que habrá una nueva prórroga.

Leave a Reply

Your email address will not be published.