Alrededor de tres millones de estudiantes inician un nuevo año escolar en República Dominicana

El ministro de Educación destacó que el año escolar arranca con el gran reto de la aplicación del programa República Digital .

Alrededor de tres millones de estudiantes inician un nuevo año escolar en República Dominicana

MONTE PLATA, 21 de agosto (Panorama) — El presidente Danilo Medina dejó iniciado hoy el año escolar 2017-2018 con la integración de unos 3 millones de estudiantes a nivel nacional, en una ceremonia celebrada en el nuevo Politécnico Doña Rosario Rojas de Contreras, acompañado de la Primera Dama, Cándida Montilla, y el ministro de Educación, Andrés Navarro.

El gobierno dominicano dijo en un comunicado que al dejar iniciado el nuevo año escolar, Medina da un impulso a la Revolución Educativa al llevará a las aulas a un millón 150 alumnos que se beneficiarán de la tanda extendida a nivel nacional, en las modalidades inicial, Básica, Media, Artes, General y Técnico Profesional, lo que se constituye en una mayor esperanza para miles de familias dominicanas.

En su discurso central del acto, el ministro de Educación destacó que el año escolar arranca con el gran reto de la aplicación del programa República Digital que cambiará la forma de desarrollar conocimientos y competencias en los estudiantes, sumándose a una nueva infraestructura escolar con docentes mejor capacitados para la aplicación del currículo por competencias, aspectos dirigidos a producir una contundente transformación en la sociedad dominicana.

Navarro dijo que consciente del impacto social y económico que la tanda extendida genera en los hogares y en las comunidades en general, el presidente Danilo Medina instruyó para que se profundizara el programa de construcción de edificaciones escolares dotadas de cocinas y comedores, por lo cual este año estarán habilitadas miles de aulas más distribuidas en 4 mil 057 centros educativos solo en la referida modalidad educativa, mientras se trabaja con pasos acelerados hacia la universalización total proyectada para el año escolar 2018-2019.

El funcionario precisó que dos millones 173 mil 509 estudiantes acudirán desde este lunes a las aulas en las escuelas públicas, gracias a que en los primeros cinco años de gobierno del presidente Danilo Medina se han levantado ya 12 mil 177 aulas; dos mil 776 rehabilitadas, 307 laboratorios de ciencias, 455 laboratorios de informática, 815 bibliotecas y 49 talleres, para un total de 16 mil 579 nuevos espacios escolares destinados a la población más vulnerable.

“El presidente Danilo Medina ha revolucionado la enseñanza en la República Dominicana con la inversión sin precedente del 4% del Producto Interno Bruto, la aplicación de la tanda extendida que cubre educación, alimentación, uniformes, calzados y útiles didácticos”, dijo Navarro.

“A la par, se ha trabajado con la capacitación y mejores salarios para los docentes, y este año arranca el emblemático programa República Digital que llevará las computadoras a las manos de estudiantes y profesores de manera gratuita, lo que generará una nueva realidad en el sistema de enseñanza-aprendizaje”, agregó el ministro.

Navarro llamó también la atención de la importancia que deberán jugar los padres en la transformación de la educación desde este año escolar, “pues la revolución educativa del presidente Danilo Medina sólo será sostenible y efectiva con la participación activa de las familias, ya que la escuela no lo puede hacer sola”.

“Necesitamos que los padres, madres y tutores se comprometan con la asistencia permanente y puntual de sus hijos a la escuela para que podamos todos alcanzar los frutos esperados, con estudiantes mejor formados y capacitados para la transformación de la República Dominicana”, dijo.

Navarro resaltó que la revolución educativa es cada vez más integral como lo demuestran los 102 mil 066 niños y niñas que reciben atención en la primera infancia, con estimulaciones tempranas, salud, alimentación adecuada y educación de calidad, además de las 96 estancias infantiles que funcionan a nivel nacional –una familia ahorra 8,500 pesos al mes por cada niño-, 188 centros de atención a las familias, coberturas a 90 ONGS que dan servicio a la niñez, y 12 mil 237 infantes están integrados en el Seguro Nacional de Salud (SENASA).

En el marco de inicio del año escolar, el presidente Medina entregó el nuevo politécnico Doña Rosario Rojas de Contreras, levantado por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, con capacidad para albergar a 945 estudiantes en 30 aulas debidamente equipadas, disponiendo, además, laboratorio de ciencias, laboratorio de informática, biblioteca, salón de orientación, sala de enfermería, cocina-comedor, oficinas administrativas, plaza cívica y dos canchas deportivas.

La revolución educativa también tocó contundentemente esta llamada Ciudad del Conocimiento, con la entrega del centro educativo del nivel Primario Carlixto Alcántara, dotado de 20 aulas para 630 estudiantes, cocina-comedor, laboratorio de informática, rincones tecnológicos, oficinas administrativas, salón de profesores, sala de enfermería, plaza cívica y una cancha deportiva mixta. El plantel fue construido por la OISOE, con una inversión superior a 40 millones de pesos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.