Condiciones del clima impiden una clara visibilidad de eclipse solar en República Dominicana y Haití

En Santo Domingo, una intensa lluvia ahuyentó a cientos de dominicanos que se congregaron en el Museo Nacional de Historia Natural.

Condiciones del clima impiden una clara visibilidad de eclipse solar en República Dominicana y Haití

MIAMI, 21 de agosto (Panorama) — Las malas condiciones del clima impidieron hoy una clara visibilidad del eclipse solar en República Dominicana y Haití, que sin embargo no desalentó a miles de personas en ambos países a interesarse por el fenómeno, destacaron medios locales.

En la isla Hispaniola que comparten Haití y República Dominicana, el eclipse se pudo observar con entre 70% y 75% de cobertura lunar sobre el sol, por lo que se trató de un evento parcial según ya habían anunciado diversos expertos.

En Santo Domingo, cientos de dominicanos se congregaron en el Museo Nacional de Historia Natural, ubicado en el principal complejo cultural de la capital dominicana, pero tuvieron que cobijarse debido a una persistente lluvia que empañó la concentración. En otros puntos del país la población siguió con atención el fenómeno.

En Puerto Príncipe, aunque no se reportaron las precipitaciones registradas en la capital vecina, varios ciudadanos compartieron en las redes sociales las dificultades que ofrecía el cielo nublado para observar apropiadamente el evento.

El eclipse se desarrolló desde las 14:04 horas (18:04 GMT) hasta las 16:45 horas en República Dominicana, alcanzado su máximo penumbra a las 15:29 horas. En Haití ocurrió a partir de las 13:59 horas (18:59 GMT), alcanzó su máximo a las 15:25 local y culminó a las 16:40 horas.

Ls autoridades dominicanas y haitianas habían llamado a la población a adoptar medidas de protección o a observar el fenómeno previstos de los medios necesarios.

El Ministerio dominicano de Salud Pública emitió en Santo Domingo una serie de recomendaciones para las personas que se preparan para ver el eclipse solar y advirtió que la ciudadanía debe abstenerse definitvamente de mirar de cualquier forma el eclipse, salvo que las personas interesadas dispongan de un filtro solar especialmente recomendado por los oftalmólogos y que sólo suplen algunas ópticas.

Entre tanto, la Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom) también exhortó a la población a protegerse los ojos debido “al irreversible y potencial daño” que pudiera provocar el fenómeno.

El viernes en Puerto Príncipe, la Dirección de Protección Civil de Haití celebró una conferencia de prensa en la residencia del primer ministro Jack Guy Lafontant, para anunciar a la población las medidas que se adoptarán durante el eclipse solar anunciado para este lunes.

“A nivel del gobierno, se han adoptado algunas disposiciones para acompañar a la población. No se sienta tentado por el deseo de ver el sol; las gafas de sol no pueden proteger sus ojos de la intensidad infrarroja y ultravioleta en el momento del eclipse”, advirtió Lafontant.

El jefe de gobierno haitiano agregó que este lunes no sería declarado feriado y resaltó que como precaución era mejor seguir el feómeno a través del canal del estado, Televisión Nacional de Haití, que asegurará la transmisión del evento.

Entre tanto, la Dirección de Protección Civil anunció que brigadas del organismo irían de puerta en puerta para sensibilizar a la ciudadanía, mientras los ayuntamientos también movilizarán equipos en todas las ciudades.

Leave a Reply

Your email address will not be published.