República Dominicana y Haití se aprestan a observar eclipse solar con llamados a precaución

En Puerto Príncipe el fenómeno podrá ser visto desde las 13:59 horas (18:59 GMT). En Santo Domingo a partir de las 14:04 horas (18:04 GMT).

República Dominicana y Haití se aprestan a observar eclipse solar con llamados a precaución

MIAMI, 20 de agosto (Panorama) — República Dominicana y Haití se aprestaban hoy a observar el eclipse total de sol que se producirá este lunes y que será visible en gran parte del hemisferio occidental, con llamados de sus autoridades a la población a adoptar medidas de protección o a observar el fenómeno previstos de los medios necesarios.

El Ministerio dominicano de Salud Pública emitió en Santo Domingo una serie de recomendaciones para las personas que se preparan para ver el eclipse solar y advirtió que la ciudadanía debe abstenerse definitvamente de mirar de cualquier forma el eclipse, salvo que las personas interesadas dispongan de un filtro solar especialmente recomendado por los oftalmólogos y que sólo suplen algunas ópticas.

Salud recordó este domingo que la hora aproximada para República Dominicana en que estará ocurriendo este evento según la Agencia Nacional para la Administración de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, será entre las 14:04 horas (18:04 GMT) y las 16:45 horas en Santo Domingo, la capital del país.

La cartera explicó que en República Dominicana se podrá observar entre 70% y 75% de cobertura lunar sobre la luz solar. Dijo que “observar este fenómeno sin el filtro solar especial puede provocar daños graves a la salud visual de las personas. Para prevenir estos trastornos hacemos las siguientes recomendaciones:”.

La semana pasada, la Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom) también exhortó a la población a protegerse los ojos debido “al irreversible y potencial daño” que pudiera provocar el fenómeno, e invitó a los interesados en observar el eclipse desde las 13:00 horas en el Museo Nacional de Historia Natural, ubicado en el principal complejo cultural de la capital dominicana.

El viernes en Puerto Príncipe, la Dirección de Protección Civil de Haití celebró una conferencia de prensa en la residencia del primer ministro Jack Guy Lafontant, para anunciar a la población las medidas que se adoptarán durante el eclipse solar anunciado para este lunes.

“A nivel del gobierno, se han adoptado algunas disposiciones para acompañar a la población. No se sienta tentado por el deseo de ver el sol; las gafas de sol no pueden proteger sus ojos de la intensidad infrarroja y ultravioleta en el momento del eclipse”, advirtió Lafontant.

El jefe de gobierno haitiano agregó que este lunes no ha sido declarado feriado y resaltó que como precaución era mejor seguir el feómeno a través del canal del estado, Televisión Nacional de Haití, que asegurará la transmisión del evento.

Entre tanto, la Dirección de Protección Civil anunció que brigadas del organismo irán de puerta en puerta para sensibilizar a la ciudadanía, mientras los ayuntamientos también movilizarán equipos en todas las ciudades.

En Haití, el eclipse no será total, pero se registrará una penumbra de al menos el 75%. En el país el fenómeno podrá ser visto desde las 13:59 horas (18:59 GMT) y alcanzará su máximo a las 15:25 local, terminando a las 16:40 horas.

Exactamente, en Puerto Príncipe, el eclipse comenzará a las 13:59:23 horas y terminará a las 14:40:23, con su pico a las 15:2517 horas. En Cabo Haitiano (norte), la segunda ciudad del país, el fenómeno se iniciará a las 13:56:56 horas, su máximo será a las 15:23:30 y concluirá a las 16:39:10.

 

Recomendaciones del Ministerio dominicano de Salud Pública

  1. Es importante no mirar directamente al sol mientras esté ocurriendo el evento.
  2. No utilizar lentes de sol, sin importar qué tan oscuro sea el cristal.
  3. Sólo utilice lentes de filtro de sol que estén avalados por la ISO 12312-2. Su oftalmólogo u oftalmóloga debe validar el uso de estos lentes.
  4. No usar cámaras, binoculares, telescopio ni ningún otro artefacto óptico para observar el fenómeno.
  5. Si utiliza lentes para su correcta visión, debe utilizar los filtros de sol por encima de estos.
  6. La familia deben mantener la supervisión de los niños y evitar que miren directamente al sol durante este período.

 

Medidas recomendadas por la Dirección de Protección Civil de Haití

1-Es necesario tomar precauciones, ya que el sol nunca debe ser visto directamente a simple vista.

2-Observar un eclipse del sol puede causar lesiones oculares graves e irreversibles, sólo toma unos minutos causar lesiones irreversibles en el ojo, aunque puede tomar algunas horas antes de que ocurran en la persona. Tenga en cuenta que los niños menores de 12 años tienen ojos mucho más sensibles que los de los adultos que multiplica el riesgo de lesiones graves.

3-Se requieren gafas especiales para detener el 100% de los rayos ultravioleta e infrarrojos. Si guardó las gafas del último eclipse especialmente no las reutilice. Son de uso único porque los rayos dañan su revestimiento.

4-Las gafas de sol no ofrecen una protección adecuada y no deben utilizarse. No utilice protección ocular alternativa como: vidrios ennegrecidos, películas de rayos X, CD u otros instrumentos ópticos sin filtros especiales que no protejan los ojos porque son ineficaces.

5-Incluso bien equipado, haga pausas entre las fases de la observación para permitir que sus ojos descansen. Los niños no deben dejarse desatendidos mientras observan el fenómeno.

Leave a Reply

Your email address will not be published.