Evangélicos acuerdan pasar 134 escuelas al sistema público regido por el Ministerio de Educación

El convenio envuelve una matrícula aproximada de 40 mil estudiantes, agregar en un futuro próximo a otros 7.000 alumnos.

Evangélicos acuerdan pasar 134 escuelas al sistema público regido por el Ministerio de Educación

SANTO DOMINGO, 15 de octubre (Panorama) — El Ministerio de Educación y la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana firmaron hoy un convenio de colaboración que permitirá a 134 planteles escolares gerenciados por las iglesias evangélicas, operar con las mismas características administrativas y pedagógicas que los centros educativos públicos, bajo los principios cristianos.
El acuerdo, rubricado por el ministro de Educación Andrés Navarro y el ingeniero Manuel Estrella, en representación de las Iglesias Evangélicas, establece definir las políticas de funcionamiento de los referidos centros educativos.
Navarro afirmó que el acuerdo “histórico” representa la ratificación de la voluntad del presidente Danilo Medina, de realizar una gestión abierta y comprometida con todos los sectores en favor del desarrollo de una educación de calidad, inclusiva, integral y participativa.
Dijo que se trata de una alianza con las iglesias evangélicas comprometidas con las mejores causas, y que se materializa como un testimonio más de la vocación de servicios del presidente Danilo Medina, dirigido, especialmente, hacia las comunidades más vulnerables de la nación.
Recordó que la fortaleza de la Revolución Educativa se fundamenta en la base social que le soporta, ya que surgió como expresión del clamor de una sociedad por una mejor y más inclusiva educación que genere la necesaria transformación para la mejora de la calidad de vida de la población.
“Esta firma de convenio con las iglesias evangélicas es el resultado de la extraordinaria capacidad de interpretación del presidente Danilo Medina frente al clamor ciudadano. En hora buena este acuerdo porque es necesario establecer estos acuerdos con sujetos que realmente están actuando por el bien de la población y del país”, subrayó Navarro en el acto realizado en un hotel de esta capital.
Destacó que, con el acuerdo para la cogestión escolar en los centros dirigidos por las iglesias evangélicas, busca fortalecer y ampliar la cobertura de la educación dominicana con un concepto de corresponsabilidad.
“El MINERD y la Mesa del Diálogo lograrán que colegios cristianos, de iglesias, concilios y asambleas puedan ser parte de una educación inclusiva, gratuita y de calidad, para garantizar que ningún dominicano, por su condición física, económica, cognitiva o por su pensamiento religioso quede fuera de la Revolución Educativa que, como se puede ver, es también una causa cristiana”, enfatizó.
El convenio envuelve la cogestión escolar en 134 centros educativos cristianos a nivel nacional que pasarán al sector público, con una matrícula aproximada de 40 mil estudiantes, aunque la meta es incluir 65 planteles más en el futuro cercano, con otros 7.000 alumnos.
Por su lado, Manuel Estrella, presidente de la Mesa del Diálogo, declaró que la alianza permitirá llevar educación de calidad a miles de estudiantes en centros operados por las iglesias evangélicas, “en una conquista extraordinaria que modificará sustancialmente las condiciones de vida de miles de familias, ya que los docentes recibirán significativos incrementos salariales”.
Manifestó que el acuerdo permitirá al Minerd suministrar apoyo logístico y económico a los cientos de colegios evangélicos, en una estructura funcional que favorecerá a estudiantes, docentes y sus familiares, iniciativa que marcará un hito en la comunidad cristiana.
Al acto asistieron, además, Manuel Estrella, el presidente de la Mesa del Diálogo y Representaciones de las Iglesias Evangélicas y de la Asociación Nacional de Iglesias Evangélicas; Sebastiana Javier, presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Evangélicos Privados (ANACEP) y Elvis Samuel Medina, coordinador-enlace entre el gobierno y la comunidad evangélica, así como los reverendos Braulio Portes, Nélsido, Borg, Raphy Paz; Lorenzo Mota King, Carmen Checo y Cesarina Fabián
Uno de los articulados del convenio especifica que los planteles escolares operarán en dos tipos de administración, es decir, los que funcionan en locales propiedad de las iglesias sean costeados por el Minerd, y aquellos construidos por el gobierno y entregados a la dirección y administración de las instituciones cristianas.
El Minerd se compromete a nombrar o contratar y pagar la nómina del personal docente, administrativo y de apoyo de los planteles evangélicos, con los mismos beneficios y obligaciones que rigen a la institución reguladora de la educación preuniversitaria.
En tanto, las iglesias evangélicas reconocen entre sus obligaciones, desarrollar eficazmente su labor educativa, según su método pedagógico y filosofía, siempre con estricto apego a la Ley General de Educación, así como a las ordenanzas, leyes, reglamentos, órdenes y requerimientos del Estado dominicano, además de mantener en las mejores condiciones posibles las instalaciones cedidas o gestionadas.
Asimismo, las iglesias se comprometen a ofrecer educación gratuita a la comunidad sin excepción, además de rendir cada semestre los informes relativos a la dirección y administración de los centros educativos, siguiendo las normas del Minerd.

Leave a Reply

Your email address will not be published.