La nueva misión de las Naciones Unidas en Haití inicia oficialmente sus operaciones en el país

El papel de la Minujusth será el de ayudar al gobierno de Haití a fortalecer las instituciones del Estado de derecho y a seguir desarrollando a la policía haitiana.

La nueva misión de las Naciones Unidas en Haití inicia oficialmente sus operaciones en el país

PUERTO PRÍNCIPE, 16 de octubre (Panorama) — El representante adjunto de la nueva Misión de la ONU para el Apoyo a la Justicia en Haití (Minujusth), el guineano Mamadou Diallo, encabezó hoy en Puerto Príncipe el establecimiento del organismo, que con un mandato inicial de seis meses reemplazará a la Minustah tras su cierre definitivo el último domingo.
Diallo, que la semana pasada ya se había reunido con el personal de la anterior misión, dirigió un discurso en el Delta Camp, sede de la Minujusth, donde fue izada las banderas de Haití y de la ONU, en presencia del general de brigada Georges-Pierre Monchotte, comandante canadiense del componente policial, efectivos extranjeros y autoridades locales.
El representante adjunto de la misión y el canciller haitiano Antonio Rodrigue también suscribieron los documentos que legalizan la presencia del organismo en el país.
La Minujusth fue creada por el Consejo de Seguridad en abril de este año para ayudar al gobierno de Haití a seguir desarrollando a la Policía Nacional de Haití (PNH), fortaleciendo las instituciones del Estado de derecho, incluida la justicia y la administración penitenciaria, y promoviendo los derechos humanos, con miras a mejorar la vida cotidiana de la población.
La misión contará con un componente de Policía y con un componente civil. El primero consistirá en siete unidades de policía conformadas por 980 agentes de policía desplegados en cinco departamentos, Oeste, Artibonite, Grand’Anse, Nippes y el Norte.
Además de estas Unidades de Policía Constituidas, la ONU establecerá a 295 oficiales de policía individuales en los diez departamentos del país en apoyo a la fuerza local para desarrollar las capacidades de oficiales y altos oficiales de policía.
El componente civil de la misión estará compuesto por 351 personas civiles, igualmente divididas entre nacionales e internacionales, con sede en Puerto Príncipe.
Este lunes en Nueva York, el Secretario General de la ONU, António Guterres, dio la bienvenida el lunes al inicio de la nueva misión de la ONU en Haití.
“El cierre de la Minustah refleja el progreso realizado por Haití en 13 años. El Secretario General expresa su agradecimiento a civiles y uniformados que han servido en la Minustah y todos los países que aportan contingentes y la policía “, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.
Para el jefe de la ONU, el establecimiento de la Minujusth refleja el compromiso de las Naciones Unidas de apoyar la consolidación de la paz y promover la estabilidad en Haití.
El nuevo papel de la Misión de la ONU será el de ayudar al gobierno de Haití para fortalecer las instituciones del estado de derecho, para continuar desarrollando las capacidades de la policía nacional y la promoción de los derechos humanos.
“La policía nacional puede contar con el apoyo operacional de Minujusth, según sea necesario, para mantener el orden público en todo el territorio”, dijo el portavoz de Guterres.
“El Secretario General confía en que el pueblo y el gobierno de Haití trabajarán estrechamente con el Minujusth y el equipo de las Naciones Unidas en el país para poner en práctica todas las prioridades comunes sobre la base de la resolución 2350 (2017) y reflejada en el Programa de Desarrollo Sostenible hasta 2030 “, agregó Dujarric.

Leave a Reply

Your email address will not be published.