Estados Unidos elimina el TPS para Haití, que deberá prepararse para el retorno de casi 60.000 inmigrantes

En Puerto Príncipe, Lucien Jura, portavoz del presidente Jovenel Moïse, dijo al periódico Le Nouvelliste que "la Presidencia acoge la decisión".

Estados Unidos elimina el TPS para Haití, que deberá prepararse para el retorno de casi 60.000 inmigrantes

WASHINGTON, 20 de noviembre (Panorama) — La secretaria interina del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke, anunció hoy su decisión de dar por terminado el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití, con una última extensión de 18 meses, para permitir una transición ordenada antes de que el beneficio concluya definitivamente el 22 de julio del 2019.
El Departamento dijo en un comunicado que esta decisión sigue al anuncio del secretario John Kelly que en mayo pasado dijo que Haití había progresado considerablemente y que la asignación del TPS para este país probablemente no se prolongará más allá de los seis meses.
El organismo agregó que la “medida de eliminar el TPS para Haití se tomó después de una revisión de las condiciones en que se basó la asignación original, y de si esas condiciones impedían que Haití manejara adecuadamente el regreso de sus nacionales como lo exige la ley”.
“Con base a toda la información disponible, incluidas las recomendaciones recibidas como parte de un proceso de consulta interinstitucional, la secretario interina Duke determinó que esas condiciones causadas por el terremoto del 2010 ya no existen. Por lo tanto, según el estatuto aplicable, la designación actual de TPS debe ser terminada”, señaló el comunicado.
En Puerto Príncipe, Lucien Jura, portavoz del presidente Jovenel Moïse dijo al periódico Le Nouvelliste que “la Presidencia acoge la decisión de la administración Trump”, ya que Haití había pedido a las autoridades estadounidenses “una revisión” y una “nueva apreciación” de las disposiciones del TSP, a lo que la Casa Blanca accedió.
“Eso es lo que se hizo y la presidencia está muy satisfecha”, dijo Jura, para advertir que el gobierno creará las condiciones para que los haitianos puedan vivir bien en Haití y adoptará todas las medidas para permitir que “nuestros compatriotas regresen a casa”.
El portavoz agregó que el gobierno acompañará a los beneficiarios del TPS en el proceso de regularizar su estatus en Estados Unidos. Lucien Jura también dijo que el gobierno continuará dialogando con las autoridades estadounidenses.
Duke se reunió recientemente en Washington con el ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Antonio Rodrigue, y el embajador de Haití en Estados Unidos, Paul Altidor, para discutir el tema.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, desde el terremoto de 2010 el número de personas desplazadas en Haití ha disminuido en un 97 por ciento, y se han dado pasos significativos para mejorar la estabilidad y la calidad de vida de los ciudadanos haitianos.
Por lo tanto, dijo el Departamento, Haití puede recibir con seguridad los niveles tradicionales de ciudadanos retornados, y el país ha demostrado un compromiso de prepararse adecuadamente para cuando finalice el TPS.
“Para permitir una transición ordenada, la fecha de vigencia del TPS para Haití se retrasará 18 meses. Esto brindará tiempo a los beneficiarios para organizar su partida o buscar un estado de inmigración legal alternativo en los Estados Unidos, si es elegible. También proporcionará tiempo para que Haití se prepare para el regreso y la reintegración de sus ciudadanos”, dijo el Departamento.
Durante este período, el USCIS trabajará con el Departamento de Estado, otros componentes del Departamento de Seguridad Nacional y el Gobierno de Haití para ayudar a educar a las partes interesadas relevantes y facilitar una transición ordenada.
Los haitianos con TPS deberán volver a solicitar documentos de autorización de empleo para poder trabajar legalmente en Estados Unidos hasta el final del período de rescisión o extensión.
El embajador de Haití en Washington, Paul Altidor, advirtió recientemente sobre el impacto de la decisión de Washington en las remesas de la diáspora hacia Haití, ascendente a más de 2.400 mil millones.
Según el Centro de Estudios de Migración, la mayoría de los haitianos beneficiarios del TPS han vivido en Estados Unidos durante 13 años, unos 27,000 niños haitianos nacieron en en ese país durante ese período, y más del 80% tiene trabajo, mientras que alrededor de 6.200 personas poseen un crédito hipotecario.

Leave a Reply

Your email address will not be published.