Secretario General elige a otra mujer para dirigir la nueva Misión de las Naciones Unidas en Haití

La estadounidense Susan D. Page dirigirá la Minujusth, que reemplazó el mes pasado a la Minustah, liderada por la trinitense Sandra Honoré.

Secretario General elige a otra mujer para dirigir la nueva Misión de las Naciones Unidas en Haití

NACIONES UNIDAS, 1 de noviembre (Panorama) — El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció hoy el nombramiento de la estadounidense Susan D. Page como su Representante Especial y Jefa de la Misión de Apoyo a la Justicia de las Naciones Unidas en Haití (MINUJUSTH).
El Secretario General expresó su agradecimiento a su Representante Especial Adjunto, Mamadou Diallo, de Guinea, que ha “brindado un excelente liderazgo desde el establecimiento” de la nueva misión el 16 de octubre, y a su ex Representante Especial, Sandra Honoré, que dirigió con éxito la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) por cuatro años hasta su cierre el 15 de octubre de 2017, contribuyendo a los muchos logros que hicieron posible la transición a MINUJUSTH.
“Page aporta a este puesto una amplia experiencia en gestión y liderazgo en materia de diplomacia, desarrollo internacional y estado de derecho”, dijo la ONU en un comunicado.
La nueva funcionaria se desempeñó como Representante Especial Adjunta para el Estado de Derecho en la Minustah desde enero de 2017 y fue la primera Embajadora de Estados Unidos en Sudán del Sur. Luego fue Embajadora interina de Estados Unidos ante la Unión Africana y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África.
Page ocupó el cargo de Asesora Principal en la Oficina del Enviado Especial de Estados Unidos para Sudán y Sudán del Sur y se desempeñó como Subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos Africanos de Estados Unidos. Su experiencia en las Naciones Unidas incluye puestos como Directora de la Dependencia de Asesoramiento sobre el Estado de Derecho en la Misión de las Naciones Unidas en el Sudán (UNMIS) y Asesora Jurídica Superior del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Sudán y en Rwanda.
Page tiene un título de Juris Doctor de la Facultad de Derecho de Harvard y un título en inglés con alta distinción de la Universidad de Michigan.
Nacida en 1964 en Chicago, la nueva representante está casada y tiene un hijo.
La Minujusth fue creada por el Consejo de Seguridad en abril de este año para ayudar al gobierno de Haití a seguir desarrollando a la Policía Nacional de Haití (PNH), fortaleciendo las instituciones del Estado de derecho, incluida la justicia y la administración penitenciaria, y promoviendo los derechos humanos, con miras a mejorar la vida cotidiana de la población.
La misión contará con un componente de Policía y con un componente civil. El primero consistirá en siete unidades de policía conformadas por 980 agentes de policía desplegados en cinco departamentos, Oeste, Artibonite, Grand’Anse, Nippes y el Norte.
Además de estas Unidades de Policía Constituidas, la ONU establecerá a 295 oficiales de policía individuales en los diez departamentos del país en apoyo a la fuerza local para desarrollar las capacidades de oficiales y altos oficiales de policía.
El componente civil de la misión estará compuesto por 351 personas civiles, igualmente divididas entre nacionales e internacionales, con sede en Puerto Príncipe.
Este lunes en Nueva York, el Secretario General de la ONU, António Guterres, dio la bienvenida el lunes al inicio de la nueva misión de la ONU en Haití.
“El cierre de la Minustah refleja el progreso realizado por Haití en 13 años. El Secretario General expresa su agradecimiento a civiles y uniformados que han servido en la Minustah y todos los países que aportan contingentes y la policía “, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.
Para el jefe de la ONU, el establecimiento de la Minujusth refleja el compromiso de las Naciones Unidas de apoyar la consolidación de la paz y promover la estabilidad en Haití.

Leave a Reply

Your email address will not be published.