Haití observa octavo aniversario de terremoto, indignado por supuestos comentarios de Trump

El gobierno haitiano condenó las declaraciones "desagradables y abyectos" que, de ser probados, serían inaceptables en todos los sentidos.

Haití observa octavo aniversario de terremoto, indignado por supuestos comentarios de Trump

Javier Valdivia

MIAMI, 12 de enero (Panorama) – Los haitianos observaron hoy el octavo aniversario del devastador terremoto del 2010 indignados por el supuesto comentario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que la víspera se refirió a Haití como un “país de mierda”.

El Departamento de Estado confirmó este viernes que la representante comercial d Estados Unidos en Haití, Robin Diallo, fue convocada por el gobierno del presidente Jovenel Moïse para explicar las posibles declaraciones de Trump, pero las autoridades haitianas no confirmaron a lo largo del día si la reunión se había llevado a cabo.

“El gobierno haitiano condena con la mayor firmeza esos comentarios desagradables y abyectos que, de ser probados, serían inaceptables en todos los sentidos porque reflejan una visión simplista y racista que es totalmente errónea”, dijo la Presidencia haitiana en un comunicado.

Las supuestas declaraciones del mandatario estadounidense “serían, además, incompatibles con los múltiples vínculos entrelazados por la larga historia de amistad y convivencia que une a los dos pueblos de las dos repúblicas más antiguas”, agregó la nota oficial.

Ninguna autoridad del gobierno se refirió hoy a los posibles comentarios de Trump, y se dedicaron más bien a honrar la memoria de las víctimas del peor desastre ocurrido en Haití en el último siglo.

“Nuestro combate en favor de un Haití más resiliente constituye el mejor homenaje a estas personas”, dijo el presidente Moïse, que con su esposa, la primera dama Martine MoÏse, el primer ministro Guy Lafontant, los líderes del Parlamento, autoridades y representantes diplomáticos y de organismos internacionales, participaron en una ceremonia en las afueras de Puerto Príncipe donde reposan miles de cuerpos sin identificar.

La jefa de la nueva Misión de Apoyo a la Justicia en Haití (Minujusth), Susan Page, también rindió tributo a los 102 integrantes de la anterior misión, que perdieron la vida hace ocho años.

Posteriormente, Moïse colocó la simbólica primera piedra del nuevo Palacio Nacional que será construido con el aporte del gobierno de Canadá.

El 12 de enero del 2010, un poderoso sismo de 7,3 grados en la escala de Richter sacudió Puerto Príncipe y otras localidades del sur y suroeste de Haití, que dejó cerca de 300.000 muertos y provocó 7.900 millones de dólares en pérdidas.

Del millón y medio de damnificados, 36.000 aún viven en campamentos distribuidos sobe todo en la capital haitiana.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés) dijo hoy que l gobierno de Haití y la comunidad humanitaria requieren 252,2 millones de dólares para asistir a 2,2 millones de personas

Entre tanto, el jefe adjunto de la Minujusth, Mamadou Diallo, señaló que “apoyar esta respuesta humanitaria es también invertir en crear las condiciones para un desarrollo sostenible”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.