República Dominicana emite alerta epidemiológica por un caso mortal de difteria proveniente de Haití

Haití registra una epidemia que comenzó a finales del 2014 y que ya ha matado a al menos siete personas este año

República Dominicana emite alerta epidemiológica por un caso mortal de difteria proveniente de Haití

SANTO DOMINGO, 26  de marzo (Panorama) — República Dominicana emitió hoy una alerta epidemiológica para prevenir un brote de difteria en todo el país, luego de registrarse la muerte de un niño de cuatro años que llegó del vecino Haití, donde 7 personas han fallecido este año debido a la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública dijo que la alerta fue emitida por la cercanía y existencia de pasos fronterizos con Haití, donde un brote que data del 2014 ha generado varios casos de difteria, enfermedad que también se ha registrado en Venezuela, de donde también existe un importante flujo migratorio hacia República Dominicana.

En una conferencia de prensa, el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada; acompañado por el director de Gestión de Salud de la Población,  José Puello, y el director del Programa Ampliado  de Inmunizaciones, Zacarías Garib, dijo que para prevenir el mal lo primero es asegurarse de completar el esquema de vacunas a los niños.

“El país dispone de vacunas suficientes para la población sin costo de bolsillo”, dijo el funcionario.

Salud Pública ya había informado la víspera el diagnóstico de un caso sospechoso de difteria en el niño traído de Haití.

La cartera dijo en un comunicado que el diagnóstico es el resultado de la actividad sistemática del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, fortalecido para la  identificación temprana y el registro de los casos sospechosos o probables de difteria y demás enfermedades transmisibles.

El caso notificado como sospechoso de difteria tiene el antecedente de haber presentado síntomas mientras estaba en Haití.

La víctima era oriundo y residente de la ciudad haitiana de, Belladère, 179 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe y situada muy cerca de Elías Piña, localidad dominicana ubicada 257 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, por donde fue traído el pasado miércoles 21 a República Dominicana para pasar las vacaciones de la Semana Santa con su madre en la capital.

“Una hora después de haber llegado a la vivienda de la madre, se le notó fiebre no termometrada y tos, presentando además al día siguiente disfonía (voz ronca) edema en el cuello y dificultad respiratoria, por lo cual fue llevado el sábado 24 de marzo a un hospital de la demarcación en busca de asistencia médica, siendo ingresado”, dijo Salud.

“En la madrugada del domingo el paciente presentó una dificultad respiratoria más marcada y fue colocado en ventilación asistida, pero falleció alrededor del mediodía”, informó el comunicado.

Ante la notificación del caso, personal de salud y de la Dirección General de Epidemiología y del Programa Ampliado de Inmunizaciones, condujeron una investigación del caso, e iniciaron quimioprofilaxis con antibióticos en los contactos íntimos, incluido el personal de salud actuante.

El equipo se encuentra en la localidad donde vive la madre del niño, realizando labores de búsqueda activa de febriles y completando esquemas de vacunación en la población con esquemas incompletos.

Haití registra en la actualidad por una epidemia de difteria que comenzó a finales de 2014 y que ya ha matado a al menos 7 personas desde comienzos de 2018, según informó la ministra haitiana de Salud, Marie Roy Clement, El año pasado, la enfermedad provocó la muerte de 47 personas.

El Ministerio de Salud lanzó una campaña nacional de vacunación contra la difteria, el tétanos y la tos ferina en 44 comunas en 9 departamentos de Haití, para cubrir un espectro de alrededor de un millón de niños de entre 1 y 6 años de edad.

Un informe del Banco Mundial indica que solo el 68% de los niños menores de dos años en Haití recibieron tres dosis de inmunización contra esas enfermedades.

Según la Organización Panamericana de la Salud la tasa de mortalidad es del 13,6% y afecta principalmente los departamentos del Suroeste, Oeste (donde se ubica la capital), Centro y Artibonite.

La difteria es una enfermedad infecciosa provocada por tres especies bacterianas capaces de producir toxina diftérica. La bacteria se transmite por aire, específicamente a través de aerosoles emitidos durante la tos o estornudos durante el contacto directo con un paciente o portador asintomático.

El período de incubación es generalmente de 2 a 5 días. El síntoma más característico de la enfermedad es la presencia de “membranas falsas” blanquecinas en las amígdalas (difteria) o en la herida (difteria cutánea).

El tratamiento de la difteria consiste en la administración inmediata de suero anti-diftérico mediante inyección intramuscular y antibióticos. La vacuna es la única forma de enfrentar la enfermedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.