Primera fábrica de capital proveniente de la República Popular China se instala en República Dominicana

Kingtom SRL se dedicará a la manufactura y exportación de perfiles de aluminio, cuya producción incluirá procesos intensivos en capital

Primera fábrica de capital proveniente de la República Popular China se instala en República Dominicana

SANTO DOMINGO, 10 de abril (Panorama) — El presidente dominicano Danilo Medina participó hoy en la apertura de la primera fábrica de capital de la República Popular China, Kingtom Aluminio SRL, en República Dominicana, hecho que “constituye un hito en la historia dominicana y reconfirma la consolidación del país como destino para invertir” según la presidencia dominicana.

La fábrica posee un área de 180 mil pies cuadrados, en los que se desarrollarán procesos basados en tecnologías de categoría mundial, con una inversión inicial superior a los 530 millones de pesos.

Kingtom se dedicará a la manufactura y exportación de perfiles de aluminio, cuya producción incluirá procesos intensivos en capital como fundición, extrusión y laminado que generarán un alto valor agregado nacional en las exportaciones de la empresa.

Con la puesta en marcha de Kingtom, también se incrementan los niveles de inversión y las oportunidades de trabajo para los habitantes del municipio de Guerra y comunidades aledañas. En su primer año de operación, aportará 400 empleos directos y 1.000 indirectos.

Las operaciones de la empresa de capital chino también agregarán mayor valor a las actividades de reciclaje que hoy se llevan a cabo en el país, pues la empresarial se ha trazado el objetivo de comprar residuos de aluminio en el mercado nacional, para ser sometidos a procesos de fundición y posterior manufactura.

De esa manera, se fortalecen los encadenamientos productivos entre las zonas francas y la industria doméstica, señaló un comunicado.

La República Popular China es la segunda mayor fuente de importaciones de República Dominicana desde el 2009 y el tercer socio comercial de los dominicanos después de Estados Unidos y Haití. En total, el intercambio comercial con China asciende a los 1.400 millones de dólares.

República Dominicana y la República Popular China suscribieron en 1997 un acuerdo para formalizar el establecimiento de representaciones comerciales en ambos países, hecho que Santo Domingo concretó hace tres años, al abrir oficialmente su oficina en Beijing, con la llegada de su representante Rosa Ng.

Las palabras de bienvenida en el acto de hoy fueron pronunciadas por la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández.

“El establecimiento de Kingtom Aluminio marca un importante hito: no solo se trata de la primera empresa de manufactura con inversión realizada por un grupo empresarial de la República Popular China en nuestras zonas francas, sino también en todo el sector industrial de República Dominicana”.

La directora ejecutiva del CNZFE atribuyó el crecimiento continuo del sector a la firme política de desarrollo productivo impulsada por Danilo Medina, que garantiza un marco legal seguro y competitivo para las inversiones en zonas francas. En ese contexto, agradeció al presidente de la República por su compromiso con el sector.

Acto seguido, el presidente de Kingtom Aluminio SRL, Qinquin Xheng, también expresó su gratitud al presidente Medina.

“Hoy inauguramos este proyecto. En nombre de la empresa y en el mío propio, agradecemos a las instituciones que estuvieron involucradas en el proceso de instalación. Siempre estaremos agradecidos”, dijo Quinquin.

La inversión extranjera directa aumentó en más de 48% en el último año, alcanzando los 3.570 millones de dólares.

En 2017, el gobierno dominicano potenció las exportaciones con la creación del Banco de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX) y la puesta en funcionamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.  Creó Pro Dominicana, como mecanismo para reforzar la coordinación de todos los esfuerzos de promoción de nuestras exportaciones y también como agencia especializada para dar respuesta a las necesidades de los exportadores a todos los niveles.

También puso en marcha la Mesa del Caribe en la que identifican oportunidades de exportación para los productores dominicanos en nuestra región más cercana.

Las zonas francas continúan creciendo en todos sus indicadores por ocho años consecutivos, generando actualmente más de 166.000 empleos directos, en las 672 empresas que operan en 25 de las 32 provincias del país.

Gracias a este sector, República Dominicana se está posicionado entre los líderes mundiales en la exportación de diferentes productos, entre ellos los cigarros, calzados, tejidos de punto, abrigos de lana y dispositivos médicos.

Solo en 2017, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) aprobó 58 proyectos que generaron 5.326 nuevos empleos y divisas por más de 70 millones de dólares. El 2018 fue declarado Año del Fomento a las Exportaciones.

Durante el acto, Medina estuvo acompañado de los ministros de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó; de Trabajo, José Fadul y de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.

También asistieron los directores generales del Instituto de Formación Técnico y Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles y de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua; así como la representante permanente de la Oficina de Desarrollo Comercial de China, Fu Xinrong.

Leave a Reply

Your email address will not be published.